La izquierda amplía su denuncia a la Fiscalía sobre las mascarillas de Priviet Sportive con contratos del Zendal

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ampliando la denuncia por los contratos del hermano de Ayuso
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ampliando la denuncia por los contratos del hermano de Ayuso
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ampliando la denuncia por los contratos del hermano de Ayuso

Representantes de los tres grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid, Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos, han vuelto a acudir este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción. Allí han ampliado la denuncia que registraron la semana pasada para que se investigue el contrato de la Comunidad de Madrid con la empresa Priviet Sportive, por el que el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso percibió 55.850 euros, como ella misma reveló.

La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García, ha asegurado que ampliar la denuncia que presentaron el pasado viernes es la forma de verificar qué ha pasado con los contratos de emergencia, incluyendo los firmado para suministrar bienes y servicios al hospital Isabel Zendal.

Así lo ha trasladado García a los periodistas a las puertas de la Fiscalía, después de que este martes la institución abriera una investigación para dilucidar si hay indicios de delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros.

"Añadimos los contratos de los que venimos denunciando irregularidades (...) Se hizo una sala de prensa en la que solo se han hecho dos ruedas, en la cual había televisores de 19 pulgadas por valor de ocho mil euros, cuando cualquier madrileño puede acceder a ellas por dos mil", ha apuntado.

"Contratos jugosos"

La líder de la oposición ha espetado que el modelo del PP es utilizar la pandemia para "hacer contratos jugosos" porque el contrato con Priviet Sportive es "solo la punta del iceberg" y su deber es actuar "no sólo desde la justicia, sino también en la actividad parlamentaria".

De la Fiscalía quiere que se investigue no sólo la factura de la que informó la presidenta regional, sino también de las otras tres; de por qué se compraron mascarillas FPP2 y FPP3 y llegaron KN95; si la empresa se utilizó como testaferro y, además, los "dieciocho contratos vinculados a Tomás Díaz Ayuso, de los cuales seis fueron adjudicados en menos de seis meses".

"Creo que nos ha robado la presunción de poder tener un gobierno decente en el que confiamos para que, como mínimo, en una pandemia se gobierne para los madrileños y no para sus propios negocios", ha aseverado García.

La Fiscalía ya cerró en el diciembre pasado la investigación judicial abierta en torno a los supuestos sabotajes y hurtos que fueron denunciados en el hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, debido a la falta de pruebas que permitan identificar a un autor.

Contratos con Artesolar

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha agregado a su denuncia los contratos a Artesolar, que también tiene vinculación con Tomás Díaz Ayuso, como reconoció ayer la empresa que, según informaron, ha colaborado con la compañía como asesor externo en el desarrollo de algunos proyectos y que nunca ha pertenecido a su plantilla.

"Al menos hasta ayer, en su Linkedin, ponía que era jefe comercial y luego lo borró", ha criticado la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, quien ha apuntado que se han adjudicado a Artesolar una decena de contratos menores "para sortear a los principios de la contratación pública".

"Total tranquilidad" en el Gobierno

"Nosotros tenemos total fe en la Fiscalía y en sus actuaciones. La presidenta se ha adelantado enviando toda la información de la que disponemos. Confiamos en que la Fiscalía ya ha dejado muy clara la opinión que tiene sobre estos hechos", ha valorado, por su parte, Enrique Ossorio, consejero de Educación y portavoz del Gobierno autonómico.

El consejero madrileño ha recalcado que estos contratos pasaron todos "los controles de la Comunidad" e incluso "el contrato más famoso" fue fiscalizado por la Cámara de Cuentas, porque le correspondió "por muestreo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento