La cuenta básica que los bancos están obligados a facilitar con comisiones mínimas o gratis

Las mejores cuentas bancarias para hacer transferencias por menos dinero.
La cuenta bancaria que el banco debe ofrecer como alternativa.
PIXABAY
Las mejores cuentas bancarias para hacer transferencias por menos dinero.

Una de las alternativas más desconocidas a la hora de abrir una cuenta en el banco es la conocida como cuenta básica, destinada principalmente a colectivos en riesgo de vulnerabilidad. Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este tipo de producto se creó para que "los excluidos financieros tuvieran a su alcance un producto bancario de primera necesidad, a quienes de verdad les puede resolver un problema es a los excluidos digitales". 

Por ejemplo, esta cuenta está dirigida a personas mayores que residan en pequeños municipios o lugares remotos y que no tengan acceso a una cuenta corriente o digital. Además, esta solución financiera suele ser gratuita o conlleva una comisión máxima de tres euros mensuales por los servicios asociados.

¿En qué casos es gratuita?

Con el objetivo de evitar la exclusión financiera de determinados colectivos, la Unión Europea creó esta cuenta básica gratuita para consumidores vulnerables, mientras que para el resto tiene un coste de 36 euros anuales. 

Como establece el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, las cuentas de pago básica serán gratuitas en circunstancias de vulnerabilidad y la entidad bancaria deberá informarte al respecto. Según detallan en el Banco de España, estos serían los requisitos para que sea gratuita:

  • Que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen determinados límites, que se fijan de acuerdo al IPREM.
  • No tener derecho alguno sobre inmuebles distintos a tu vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles.

Para demostrar que se cumplen estos requisitos, la persona solicitante debe presentar a la entidad bancaria distintos documentos:

  • El libro de familia o documento de inscripción de pareja de hecho para acreditar la unidad de convivencia. 
  • Certificados tributarios, nóminas o cualquier otro documento que acredite los ingresos.

En el caso de cumplir con estos requisitos, la cuenta de pago básica será gratuita "durante dos años, plazo que se prorrogará por periodos iguales siempre que sigas en la misma situación", aclara el Banco de España. 

Aspectos a tener en cuenta antes de abrir esta cuenta

Como recuerda la OCU, todas las entidades están obligadas a ofrecer esta cuenta básica junto al resto de productos financieros a sus clientes y deben darte la alternativa de abrir esta cuenta aunque no dispongas de un domicilio fijo. De esta manera, la organización hace hincapié en los factores más relevantes a tener en cuenta sobre estas cuentas:

  • Con este tipo de cuenta debes poder domiciliar recibos, hacer transferencias bancarias y tener una tarjeta de débito para sacar dinero en efectivo. 
  • Los bancos deben ofrecerte esta cuenta, tanto si eres consumidor vulnerable como si no. "Solo te la pueden denegar si tienes abierta alguna otra cuenta en España", aclara la OCU. 
  • Se considerará la vulnerabilidad dependiendo de los ingresos brutos y de las circunstancias familiares.
  • Ninguno de los miembros de la unidad de convivencia podrá ser propietario de una vivienda, salvo la habitual, ni de una empresa o sociedad mercantil. 
  • En el caso de no ser consumidor vulnerable, el banco podrá cobrarte como máximo 3 euros mensuales. 
  • En el caso de irte a vivir a otro país de la Unión Europea donde abrir una cuenta corriente puede ser más complicado que en España, "recuerda que cualquier banco debe ofrecerte este producto igual que te ofrece los demás".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento