Cómo y cuándo hay que justificar los pagos en efectivo ante Hacienda

El coronavirus ha dejado algo desfasado el pago en efectivo. Teniendo en cuenta que billetes y monedas pueden ser transmisores del virus, el uso de la tarjeta cada vez gana más terreno.
Límites en los pagos en efectivo.
Pixabay/MabelAmber
El coronavirus ha dejado algo desfasado el pago en efectivo. Teniendo en cuenta que billetes y monedas pueden ser transmisores del virus, el uso de la tarjeta cada vez gana más terreno.

Aunque cada vez es menos frecuente el pago en efectivo ante el auge de las aplicaciones para transferencias y envíos de dinero, como Bizum, lo cierto es que Hacienda sigue controlando los movimientos de dinero en metálico y se ha reducido el límite de dinero con el que se puede pagar en efectivo para evitar los fraudes. 

¿Y qué sucede cuando pagamos un bien o servicio en efectivo? ¿En qué casos habría que justificar ante Hacienda? El organismo público trata de regular la circulación de dinero en efectivo en cantidades superiores a los 500 euros, así como el ingreso en una cuenta bancaria de una cantidad que supere los 3.000 euros.

¿Cuál es el límite para el pago en efectivo?

Asimismo, el ejecutivo central aprobó una nueva normativa reflejada en la Ley 11/2021, de 9 de julio, que regula la cantidad máxima para hacer pagos en efectivo estableciendo un límite con el objetivo de prevenir los fraudes. 

El límite establecido es de 1.000 euros (anteriormente era de 2.500 euros), por lo que para adquirir un bien o producto por un precio superior habrá que utilizar otro método de pago.

La Agencia Tributaria puede exigir la justificación de determinados pagos en metálico, sobre todo si se superan los límites establecidos. De tal manera que se podrán justificar los pagos a la administración con un recibo del bien adquirido, una factura del servicio, con certificaciones acreditativas o con cartas de pago de las instituciones competentes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento