Cataluña suprime las cuarentenas escolares este miércoles y ya no cuenta los contagios en los colegios

Archivo - Imatge d'un aula (arxiu)
Archivo - Imatge d'un aula (arxiu)
GVA EDUCACIÓ
Archivo - Imatge d'un aula (arxiu)

El Gobierno catalán suprimirá a partir de este miércoles, 23 de febrero, las cuarentenas escolares y desde este martes ha dejado de contar los contagios que se producen en los colegios, a excepción de los centros de educación especial.

Aunque en un principio el Govern había previsto eliminar las cuarentenas en Primaria el lunes, finalmente los departamentos de Educación y Salud han anunciado que la "flexibilización" de la gestión de casos covid en el entorno escolar comenzaría este miércoles, y que se mantendrá la obligación de llevar mascarilla en el interior, los grupos de convivencia estable y la ventilación adecuada de las aulas.

De esta forma, los centros escolares y las familias ya no tendrán que comunicar si el motivo de la ausencia en clase del alumnado se debe a la covid y se dejarán de emitir las prescripciones de test de antígenos para el profesorado, mientras que sólo se mantendrán los test financiados al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho.

Educación y Salud han acordado dejar sin efecto el actual protocolo de gestión de casos covid en los centros educativos, donde ya no se tendrán que identificar contactos estrechos ni se indicarán cuarentenas, y sólo se seguirá aplicando en los centros de educación especial, que serán los únicos que aún incluirán sus datos de contagios en la aplicación Traçacovid.

Último día de actualización de casos 

Para el resto, este martes ha sido el último día de actualización de casos en esta aplicación, que hoy informa de que hay aún 7.844 alumnos confinados, 1.618 menos que el pasado sábado.

Este cambio de protocolo sigue las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que aconseja que únicamente se identifiquen los contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios.

El Govern considera que los niños y jóvenes "han demostrado que no son, en términos generales, un grupo de riesgo", aunque mantienen de momento la obligatoriedad de usar la mascarilla en los interiores, mantiene los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar "muy bien" las aulas, así como las medidas higiénicas "que van más allá de la COVID"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento