Más de una cuarta parte de las mujeres en el mundo han sufrido violencia de género, según el mayor estudio global

  • Publicada en 'The Lancet' la mayor investigación sobre la incidencia de violencia de género en en el mundo.
  • En España la prevalencia de la violencia hacia las mujeres es del 15 %, con datos de 2000 a 2018.
  • El 016 presta servicio a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja huella en la factura pero sí en el terminal.
El Ayuntamiento de Madrid guarda un minuto de silencio contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Madrid guarda un minuto de silencio contra la violencia de género
Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid guarda un minuto de silencio contra la violencia de género

Una nueva investigación publicada en The Lancet estima que más de una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género, la que ejerce su pareja o expareja, a lo largo de su vida. Una cifra que en España es del 15%,

Utilizando datos de la Base de Datos Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la Prevalencia de la Violencia contra la Mujer, que abarca al 90% de las mujeres de todo el mundo, estas nuevas estimaciones indican que, antes de la pandemia de COVID-19, el 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años que habían estado alguna vez en pareja habían sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en su vida, y que una de cada siete (13%) había sufrido violencia reciente por parte de su pareja (en los últimos 12 meses).

Este tipo de violencia sexual y/o física empieza pronto y es ya frecuente en los grupos de edad más jóvenes, pues los datos indican que el 24% de las mujeres entre 15 y 19 años la ha sufrido, al menos, una vez.

La violencia de la pareja se refiere a comportamientos física, sexual y psicológicamente dañinos en el contexto del matrimonio, la cohabitación o cualquier otra forma de unión. Puede tener importantes repercusiones a corto y largo plazo en la salud física y mental de la víctima, lo que conlleva importantes costes sociales y económicos para los gobiernos, las comunidades y las personas.

En 2013, la OMS publicó las primeras estimaciones mundiales y regionales sobre la prevalencia de la violencia física y/o sexual por parte de la pareja, así como de la violencia sexual fuera de la pareja, con los datos de las encuestas existentes hasta 2010, y descubrió que una de cada tres mujeres sufre violencia física y/o sexual por parte de sus parejas y no parejas. Casi una de cada tres (30%) mujeres experimentaron violencia física y/o sexual por parte de sus parejas únicamente.

Este nuevo estudio utiliza encuestas basadas en la población, la mejora de la calidad de los datos y métodos actualizados para proporcionar estimaciones de la prevalencia actual de la violencia de pareja en todo el mundo, hasta el año 2018 inclusive, informando de que una de cada cuatro mujeres que alguna vez han tenido pareja experimentan violencia por parte de sus compañeros.

El estudio sólo estimó la violencia física y sexual y la OMS está trabajando para reforzar las medidas de notificación de comportamientos de acoso psicológico perjudiciales por parte de las parejas.

Este análisis revela que los gobiernos no están alineados para cumplir los objetivos de erradicación de la violencia contra las mujeres. "Aunque se han hecho progresos en los últimos 20 años, siguen siendo muy insuficientes para alcanzar la meta de los ODS de eliminar la violencia contra las mujeres para 2030", afirma la autora principal del estudio, Claudia García-Moreno, de la Organización Mundial de la Salud.

Y añade que, "aunque este estudio se realizó antes de la pandemia de COVID-19, las cifras son alarmantes y las investigaciones han demostrado que la pandemia exacerbó los problemas que conducen a la violencia de pareja, como el aislamiento, la depresión y la ansiedad, y el consumo de alcohol, además de reducir el acceso a los servicios de apoyo".

Por ello, subraya que "evitar que la violencia de pareja se produzca en primer lugar es vital y urgente. Los gobiernos, las sociedades y las comunidades deben prestar atención, invertir más y actuar con urgencia para reducir la violencia contra las mujeres, incluso abordándola en los esfuerzos de reconstrucción posteriores al COVID".

Los datos utilizados en esta investigación proceden de la base de datos mundial de la OMS sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres e incluyen más de 300 encuestas y estudios elegibles realizados entre 2000 y 2018. Abarca 161 países y zonas, con 2 millones de mujeres de 15 años o más, que representan el 90% de la población mundial de mujeres y niñas. El análisis estadístico permitió estimar la prevalencia de la violencia de pareja en diferentes grupos de edad, regiones y rangos de tiempo.

A nivel mundial, se estima que el 27%, o aproximadamente una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 49 años que han estado en pareja, han sufrido violencia de pareja al menos una vez en su vida desde los 15 años.

En 2018, hasta 492 millones de mujeres de entre 15 y 49 años experimentaron violencia de pareja en los últimos 12 meses, lo que equivale al 13% o a una de cada siete mujeres. 

"El alto número de mujeres jóvenes que experimentan violencia de pareja es alarmante"

El estudio también llama la atención sobre los altos niveles de violencia de pareja que sufren las adolescentes y las mujeres jóvenes. En la cohorte de mujeres más jóvenes (15-19 años), se estima que el 24%, o casi una de cada cuatro, ha sufrido violencia de pareja en su vida. La prevalencia de la violencia de pareja reciente/actual fue más alta entre las adolescentes y mujeres jóvenes de 15 a 19 años y de 20 a 24 años que alguna vez fueron pareja, ya que el 16% o una de cada seis experimentó violencia de pareja en 2018.

"El alto número de mujeres jóvenes que experimentan violencia de pareja es alarmante, ya que la adolescencia y la edad adulta temprana son etapas importantes de la vida en las que se construyen los cimientos de las relaciones saludables --dice Lynnmarie Sardinha, de la Organización Mundial de la Salud, autora principal de este documento--. La violencia que sufren estas jóvenes tiene efectos duraderos en su salud y bienestar".

Por regiones, la estimaciones indica que África contaba con la mayor cantidad de mujeres víctimas de violencia a lo largo de su vida (33 %), seguida de Oceanía (30 %), Asia (27 %), América (25 %) y Europa (20 %). En el caso de España el porcentaje era del 15 %, y del 3 % para las que sufrieron violencia en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento