Varias granjas españolas, detrás de un brote de salmonela con 272 infectados en seis países de la Unión Europea

  • El grueso de los casos se ha registrado en Francia, en el sur del país, en relación a un proveedor español.
  • De los 272 casos registrados, se calcula un total de 25 hospitalizados y dos hombres fallecidos.
Huevos.
Huevos.
Pixabay

Varias granjas españolas  están detrás de un importante brote de salmonela que ha afectado en el último año a seis países de la Unión Europea. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA respectivamente por sus siglas en inglés) han publicado un informe alertando del broteque ha afectado a 272 personas en cinco países de la UE y en Reino Unido. 

Desde que Francia reportó un incremento en los casos de salmonelosis, la situación se ha extendido por Europa alcanzando 272 casos entre septiembre de 2021 y enero de este año. La hospitalizaciones ascienden a 25 y dos hombres adultos han fallecido. Sesenta casos reportaron haber consumido huevos o alimentos derivados. 

El grueso de los casos se infectaron en Francia (216), y el resto lo hicieron en España (22), Reino Unido (12), Países Bajos (12), Noruega (7) y Dinamarca (3).

Un proveedor español común

En Francia, donde comenzaron las investigaciones entorno a un posible brote, se detectó un número "inusual" de casos a finales del último agosto. De los 42 casos confirmados por aquel entonces, la mayoría de infecciones habían tenido lugar en el sur del país, entre personas que habían visitado cuatro restaurantes de comida rápida en la región. Los locales compraban los huevos a un mismo proveedor, 'Spanish Packing Centre A', que a su vez los obtenía de tres granjas españolas, una de las cuales testó positivo para la cepa del brote en cuestión -'Salmonella Entriditis ST11'-.

Aparte de España y Francia, ningún país recibió huevos del proveedor español, por lo que la raíz de los casos ocurridos a finales de 2021 en otros países europeos "no ha podido ser establecida". 

El brote del que ahora alertan el ECDC y la EFSA está, según el informe publicado, "vinculado microbiológicamente a un brote transfronterizo histórico informado por los Países Bajos en 2019". Los huevos que provocaron el brote holandés se remontaban también a una granja española, sin embargo no se han podido ligar a los que provocaron la epidemia de 2021.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

"Esto sugiere una amplia distribución de la cepa que provocó el brote, que podría afectar la cadena de suministro de alimentos y/o etapas anteriores de la cadena de producción".

Según las agencias europeas citadas, el riesgo de nuevas infecciones provocadas por huevos contaminados se mantiene alto en la UE y el Espacio Económico Europeo. "Por lo tanto, es importante fomentar las investigaciones intersectoriales de las contaminaciones en la cadena de suministro de huevos en países donde se ha detectado S. Enteritidis ST11".

En España: una residencia, una comida familiar o una tarta casera

España ha reportado 22 casos de la cepa en cuestión. Fueron parte de distintos brotes locales ligados a alimentos que contenían huevo, o bien a alimentos que se habían contaminado por entrar en contacto con huevos en el frigorífico. Fue el caso de un brote de dos casos tras consumir unas gambas. Otro caso fue provocado por una "ensalada con mayonesa".

Los dos brotes más importantes se dieron en una residencia de ancianos y en una comida familiar. El primero quedó con siete casos confirmados, y el segundo, provocado por una tortilla de patatas en una comida de 15 personas, dejó a nueve hospitalizados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento