¿Por qué algunas personas comen la yema de huevo cruda separada de las claras cocinadas?

  • La yema de huevo cruda tiene propiedades muy beneficiosas.
La yema del huevo es rica en proteínas.
La yema del huevo es rica en proteínas.
PIXABAY
La yema del huevo es rica en proteínas.

El huevo es un alimento que debería estar siempre presente en nuestra dieta. Aunque algunas personas dudan de si es oportuno consumirlo a diario, la verdad es que la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que "tomar un huevo cada día no aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y tampoco eleva el nivel de colesterol en sangre en personas sanas". Estas son creencias populares en las que no hay que confiar.

Sin embargo, hay personas que comen la yema del huevo cruda y que la separan de las claras cocinadas. Puede parecer algo curioso, pero de esta manera consideran que pueden aprovechar mejor todas las propiedades que tiene la yema del huevo. Pues, muchos alimentos al ser cocinadas pierden una parte importante de esas propiedades. Por lo tanto, añadir una yema de huevo a un batido proteico parece habitual, no obstante, ¿está recomendado?

¿Qué es lo que tiene la yema del huevo cruda?

La yema del huevo es rica en proteínas al igual que la clara, sin embargo, también ofrece grasas saludables para el organismo. Estas son de la mejor calidad, pues no todas las grasas son malas ni hay que eliminarlas de la dieta. Las buenas son necesarias para mantener un buen estado de salud y la yema del huevo cruda las brinda. Estas son las siguientes:

  • Ácido oleico: ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 que reduce la concentración de colesterol malo, mientras eleva el bueno.
  • Linoleico: ácido graso esencial de la serie omega 6 contribuye a subir las defensas, a controlar el colesterol y los triglicéridos.
  • Omega 3: es un tipo de grasa poliinsaturada que ayuda a mantener el corazón sano y nos protege de un posible accidente cerebrovascular..

Además de esto, la yema de huevo cruda es una fuente de colina, un "compuesto necesario para distintos procesos metabólicos", según explica la OCU. Con todo, también provee a nuestro organismos de vitaminas esenciales para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, estamos ante un alimento altamente nutritivo que resulta indispensable consumirlo con frecuencia.

Precauciones con la yema de huevo cruda

A pesar de todas las propiedades beneficiosas que tiene la yema de huevo cruda que muchas personas consumen para poder aprovecharlas al máximo, conviene tener mucha precaución con esto. Está claro que por consumir una sola yema de huevo cruda no va a pasar nada, pero la situación cambia si se consume más de una yema de huevo cruda como sucede con los deportistas. Las cosas cambian.

El mayor problema de hacer esto es sufrir una intoxicación por la bacteria salmonela. Esta puede provocar "cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre dolor muscular, náuseas, o vómitos", según la Sociedad Española de Medicina Interna (FESEMI). Además, los niños y mayores corren un riesgo superior de sufrir deshidratación debido a esta sintomatología. 

Recomendaciones para comer la yema de huevo cruda

El Instituto de Estudios del Huevo ofrece algunos consejos para poder comer la yema de huevo cruda sin correr riesgos. El primero es adquirir huevos con la cáscara limpia y respetar la fecha de caducidad que se indique. Asimismo, aconseja no lavar los huevos "porque puede ayudar a que la salmonela, si la hay, pase al interior", tal y como recoge la OCU.

Con todo, el Instituto también recomienda no separar las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo y extremar la higiene de las manos. Para consumir la yema de huevo cruda hay que tener más precauciones para evitar una infección por salmonelosis. De esta manera, se podrá comer sin problemas, aunque no se debe abusar demasiado de esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento