Tudanca no "regalará" el Gobierno al PP y los reta a hablar de cordón sanitario a Vox en todo España

Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León.
Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León.
EFE
Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que los socialistas no "regalarán" el Gobierno al PP, por lo que ha rechazado hablar de una posible abstención de los socialistas para hacer presidente de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco. Al tiempo, ha aclarado que, si se debate sobre un posible cordón sanitario a Vox, tendría que ser a nivel nacional y no únicamente en la comunidad.

Tudanca se ha pronunciado de este modo tras presidir las reuniones del Consejo Territorial y de la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido, donde se ha mostrado convencido de que el PP formará gobierno con VOX, al tiempo que ha señalado que Fernández Mañueco está "dispuesto a entregarlo todo" por el poder.

Asimismo, ha pedido que "abandonen toda esperanza" quienes quieran dividir a los socialistas con debates sobre su potencial abstención en una investidura de Mañueco como presidente. En este sentido, ha disuadido al PP de buscar ese apoyo puntual para seguir después "pactando con Vox" con la legislatura en marcha. "Nada de juegos de trileros", ha resumido.

Además, ha reconocido que, tras los resultados del domingo, se abre un escenario complicado en la comunidad. En su opinión, la responsabilidad de gobernar es de Mañueco y del PP y, a su partido, "nada" le "han dicho ni pedido". Por eso, ha insistido en pedir respeto al PSOE a la hora de "abrir dudas" y ponerle "en una responsabilidad que no tiene" en cuanto a su posible abstención.

"El debate no es la abstención para dar el Ejecutivo a Mañueco, sino sobre el cordón sanitario a Vox de todos y para todos", ha incidido Tudanca, que ha recordado que el PP y su candidato ya gobiernan con ese partido en Palencia, El Espinar (Segovia), Aranda de Duero (Burgos) o en Murcia. Además, ha incidido en que en algunos casos lo hacen con tránsfugas y en que siguen inmersos en casos de corrupción como la Perla Negra, las eólicas o la financiación ilegal de ese partido.

"Cuando llegue ese puente, lo cruzaremos", ha respondido el líder socialista sobre si se abstendrían en el caso de que se cumpla ese cordón sanitario, una decisión que ha recordado que debería ser sometida previamente a la opinión de los militantes.

Tudanca no se marcha

En la misma comparecencia, Tudanca ha confirmado su decisión de continuar al frente de este partido: "Sigo en pie, sigo adelante". Asimismo, ha reiterado su reconocimiento de que los socialistas no han cumplido sus objetivos en las elecciones del pasado domingo, aunque ha alertado también del "triunfalismo" del PP.

El líder del PSOE en Castilla y León ha explicado que ha hablado con Mañueco, aunque para felicitarle por la victoria electoral, y le ha retado a que ahora llame al PSOE para "ver qué posición les plantea", después de que este mismo martes el líder del PP regional haya dicho "una cosa y la contraria" sobre si pactaría o no con Vox en la comunidad.

Ante la reflexión del domingo sobre que otros vendrán en su partido que traerán el cambio a Castilla y León y las dudas que eso planteó sobre su continuidad al frente del PSCyL, Tudanca lo ha enmarcado en ese momento puntual y ha reconocido que "no siempre tiene claro" qué hacer y "a veces" tiene dudas del "camino a seguir".

En este sentido, ha reconocido que ha valorado dimitir, aunque el apoyo "unánime" de su partido y el respaldo recibido de militantes y votantes le han llevado a seguir adelante, al frente del PSOE, y ha prometido que no va a "fallar" como la única alternativa que hay al PP que "hoy sigue viva y en pie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento