Cataluña estudia si eliminará las cuarentenas también en Secundaria el día 21, cuando decaerán en Primaria

  • Esta semana se tomará la decisión a nivel estatal en la Comisión Nacional que hay prevista.
Entre positivos, bajas y cuarentenas los colegios están llegando al límite. Con los últimos datos, aún incompletos, las aulas confinadas han subido hasta el 5%, más de 20.000, y las ausencias de profesores llegan al 4%, casi 30.000.
Una maestra toma la temperatura a un alumno.
Entre positivos, bajas y cuarentenas los colegios están llegando al límite. Con los últimos datos, aún incompletos, las aulas confinadas han subido hasta el 5%, más de 20.000, y las ausencias de profesores llegan al 4%, casi 30.000.

La Comisión Delegada en materia Covid en Cataluña está trabajando con la posibilidad de que las cuarentenas si se detectan casos de coronavirus en una clase decaigan a partir del 21 de febrero no solo en Primaria sino también en Secundaria. A partir de esa fecha ya no se confinará a los grupos cuando aparezcan cinco positivos de Covid en un aula.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que "antes de finales del mes de febrero", las cuarentenas dejarán de ser obligatorias en Primaria y ha confiado en que esta medida también se apruebe esta misma semana dentro de la Comisión Nacional programada. 

"En un primer momento anunciamos que la eliminación de las cuarentenas afectarían a los alumnos de Primaria, pero el Govern está trabajando ahora para que también puedan desaparecer en Secundaria, aunque aún queda por perfilar si se producirá el mismo día 21 de febrero o bien más adelante", ha explicado Plaja tras la reunión del Consell Executiu de este martes.

La portavoz espera que se produzca un acuerdo sobre la eliminación de cuarentenas a nivel estatal, "porque es una medida basada en criterios epidemiológicos y para facilitar los protocolos en las escuelas con la desaceleración de la sexta ola de Covid". Ha asegurado, asimismo, que "si no hay  acuerdo a nivel estatal, Cataluña eliminará igualmente las cuarentenas en Primaria". 

Ha defendido que se trata de una decisión "avalada por la Societat Catalana de Pediatria y también este mismo martes por la Asociación Española de Pediatría". Esta última da un paso más allá que la asociación catalana y pide retirar las mascarillas también en el interior de las aulas (ya no se usan en los patios) y hace una propuesta de calendario de protocolo escolar para su eliminación". 

Eliminar mascarillas dentro de la aulas 

La secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ya aseguró en días previos que, antes del fin del segundo trimestre escolar, está previsto retirar progresivamente las mascarillas dentro de las aulas. Plaja ha afirmado este martes que el siguiente paso será retirar las mascarillas en clase "empezando por los más pequeños, viendo los resultados e ir subiendo a otros cursos de manera escalonada". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento