Rusia retira parte de sus tropas en la frontera de Ucrania y un alto cargo de Exteriores insinúa que no habrá guerra

Tropas rusas retirándose de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona.
Tropas rusas retirándose de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras.
EFE
Tropas rusas retirándose de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras.
EP

El temor al estallido inminente de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania puede haber tomado un rumbo inesperado en las últimas horas. El Gobierno ruso anunció este martes el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

"Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, quien ha precisado, no obstante, que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas"

El portavoz recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios "Determinación aliada-2022", que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el día 20.

Soldados rusos saludan a sus mandos antes de su retirada hacia sus cuarteles. (EFE)

A su vez, la Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, quien ha insinuado el posible fin del conflicto armado. "El 15 de febrero de 2022 pasará a la historia como el día del fracaso de la guerra de propaganda occidental. Avergonzado y destruido sin disparar un tiro", ha escrito en su página de Facebook.

Los mercados están interpretando este movimiento como una señal de desescalada. Para otros analistas, en cambio, es pronto para saber si indica un cambio. Mientras, este martes el canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar la tensión militar con Ucrania y las negociaciones de seguridad en Europa, un día después de haber hecho lo propio en Kiev con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

Despliegue de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania

Rusia tiene desplegados unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría advertido a sus socios y aliados de una posible invasión rusa de Ucrania ya esta semana, en concreto este miércoles, según el diario Politico.

Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según señaló declaró este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov.

"Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control", señaló a la prensa, para añadir que las autoridades ucranianas no ven que pueda haber una invasión en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento