La guerra de Ucrania ya ha empezado: así está desplegadas las tropas de Rusia, Kiev y la OTAN

Despliegue de tropas en Ucrania
Despliegue de tropas en Ucrania
Carlos Gámez

Putin no ha esperado más. Este jueves ha comenzado a bombardear diferentes posiciones estratégicas de Ucrania. Varias fuentes informaron también de disparos en las inmediaciones de Kiev. Estados Unidos ya alertaba hace poas horas de riesgo inminente de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los servicios de inteligencia basan esta idea en los últimos movimientos de tropas rusas y ante este panorama, son muchos los países que han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país. 

A finales de enero, la inteligencia estadounidense calculaba que Moscú había desplegado en varios puntos de la frontera con Ucrania, en Klimovo, Soloti o Novoozernoye -en la anexionada Crimea- y Klintsy, entre 140.000 y 200.000 soldados. Desde entonces, las fuerzas de Rusia y de EEUU y la OTAN han seguido desplegándose por países de la zona.

Nuestro periodista de política internacional, Emilio Ordiz, nos explica la situación actual del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Despliegue ruso

Los ejércitos de Rusia y Bielorrusia se encuentran realizando maniobras en la frontera con Ucrania. Según ha declarado este lunes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es posible que decida junto al mandatario ruso, Vladímir Putin, cuándo retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania, pero dijo que eso ocurriría tan solo una vez se hayan finalizado los ejercicios militares conjuntos. "Nosotros tomaremos la decisión: es nuestro territorio", recalcó.

En estas maniobras participaron miles de soldados, decenas de blindados y aviones de combate trasladados desde el lejano oriente y Siberia. Aunque estas maniobras estaba previstas desde hace meses, en estos momentos se suman al despliegue de tropas rusas en las cercanías a Ucrania.  

Durante las maniobras se ensayaron operaciones de defensa contra una agresión exterior y también acciones de lucha antiterrorista. En estas maniobras se desplegaron los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400 en una base militar en Brest, zona limítrofe con Ucrania y Polonia. Estos sistemas se activan en menos de cinco minutos y tienen un alcance de hasta 400 kilómetros. Rusia también ha reconocido la participación de cazas Su-25CM y una docena de aviones de asalto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia está llevando a cabo su "mayor" despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría. EEUU acusa a Rusia de poder desplegar hasta 30.000 soldados en la frontera bielorrusa. Por su parte, Rusia y Bielorrusia dicen ser transparentes en las maniobras conjuntas y no haber rebasado los límites contemplados en los acuerdos internacionales.

Despliegue de tropas en Ucrania
Despliegue de tropas en Ucrania
Carlos Gámez

Rusia mantiene unidades terrestres aéreas en Bielorrusia y Moldavia y, dentro de sus propias fronteras, se encuentran cerca de Ucrania y de las repúblicas bálticas. Se considera que hay desplegados más de 100.000 soldados en esas zonas. Además, hay cerca de 140 buques, 60 aeronaves y 10.000 soldados desplegados en el mar Báltico y en el mar Negro. Seis buques de desembarco anfibio de la Armada rusa atracaron en Sebastopol el jueves. Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los dos mares al sur del país -mar Negro y mar de Azov- están aislados por las fuerzas rusas.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Despliegue de la OTAN y de EEUU

Estados Unidos y sus aliados han amenazado con aplicar sanciones a Rusia. Alemania ha paralizado el gasoducto NordStream 2 y la UE ha impuesto sanciones ha centeneras de entes y personas vinculadas a Rusia.

En enero llegó el primer contingente de 3.000 soldados a Polonia y Rumanía prometidos por EEUU. La idea era reforzar con batallones multinacionales las repúblicas bálticas y Polonia. EEUU también cuenta con unidades de tierra y aire en Polonia y Bulgaria. En total, EEUU y la OTAN mantienen unos 12.000 soldados en el este de Europa. 

Aparte, EEUU cuenta con alrededor de 80.000 soldados en diferentes puntos de Europa en estaciones permanentes y en despliegues rotativos. 

Alemania reforzó su despliegue en Lituania dentro la OTAN, ante el temor de las maniobras bielorrusas en la frontera. 350 efectivos se sumarán a los 5.000 soldados ya presentes en la zona y también unos cien vehículos y seis obuses autopropulsados.

A este despliegue, cabe sumarle el envío de aviones cargados de armas y municiones a Ucrania: dos aviones de EEUU que descargaron en Kiev un nuevo envío de material bélico para reforzar el Ejército ucraniano. 

"Forman parte de los 200 millones de dólares recientemente autorizados e incluyen munición y lanzagranadas de hombro. Estamos con Ucrania", informó la embajada estadounidense. También el domingo llegó a la capital ucraniana un cargamento de sistemas de misiles antiaéreos Stinger procedentes de Lituania

Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido. Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también han manifestado su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.

Por su parte, España, dentro de la Alianza Atlántica, ha desplegado en los países cercanos a Ucrania en torno a 800 efectivos. Además, las fuerzas españolas cuentan con cuatro aviones de combate Eurofighter -desplegados en la base aérea Graf Ignatievo de Bulgaria para la misión Policía Aérea Reforzada en las proximidades del Mar Negro-, tres buques de guerra en el mar Negro -la fragata 'Blas de Lezo', el buque de acción marítima 'Meteoro' y el cazaminas 'Sella'- y 80 blindados en Letonia. Este despliegue se encuentra amparado por las misiones de la OTAN que España ya tenía previstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento