Los vecinos de San Blas colocan cubos en sus zonas interbloques tras la retirada de papeleras por parte del Ayuntamiento

Cubos colocados por los vecinos de San Blas debido a la retirada de papeleras por parte del Ayuntamiento.
Cubos colocados por los vecinos de San Blas debido a la retirada de papeleras por parte del Ayuntamiento.
FRAVM
Cubos colocados por los vecinos de San Blas debido a la retirada de papeleras por parte del Ayuntamiento.

La falta de limpieza en los pisos interbloques han terminado de hartar a los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas, que han decidido colocar cubos en estas zonas debido a la retirada de papeleras por parte del Ayuntamiento. Los residentes de este barrio se quejan de que llevan más de dos meses sin que recojan los residuos de sus calles por parte de los servicios públicos.

"Preguntas a los basureros y te dicen que tienen prohibido entrar en estas zonas para limpiar", asegura Agustina Serrano, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Blas. "No hay ningún tipo de mantenimiento. Teníamos tres papeleras cerca de cada portal y ahora no tenemos ninguna", añade.

En la nueva contratación de limpieza por parte del Ayuntamiento quedan excluidos los pisos interbloques, es decir, las calles o pequeñas plazas que conectan unos pisos con otros, zonas únicamente peatonales. "Están quitando las papeleras para ponerlas fuera de estas parcelas, así los basureros pueden recogerlas", explica Serrano.

Riesgo de caídas y aparición de ratas

Entre los problemas que puede generar este problema de limpieza se encuentran el riesgo de posibles caídas de los viandantes, especialmente en otoño con la caída de hojas de los árboles y en los meses de más frío, donde las heladas en la superficie y los residuos pueden ocasionar resbalones. "Algunos escalones no se ven de la cantidad de hojas que hay", señala la presidenta.

Acumulación de hojas en una de las calles del barrio de San Blas.
Acumulación de hojas en una de las calles del barrio de San Blas.
AV San Blas

Además del riesgo que puede ocasionar el exceso de basura en el suelo, la aparición de ratas o cucarachas se vuelve propensa. "Ya hubo una plaga de cucarachas y ahora hay vecinos que nos cuentan que están viendo ratas por las zonas de más suciedad", dice Serrano. "La suciedad llama a la suciedad y estos puntos son auténticos criaderos de bichos", añade.

Concentración frente a la Junta Municipal

Los vecinos son conscientes de que ya no se puede cambiar este convenio, pero confían en que se pueda añadir un "anexo o hacer una modificación" para que la situación se solucione. Por esta razón, este próximo miércoles 16 de febrero hay programada una concentración en las afueras de la Junta Municipal para mostrar el descontento vecinal mientras en su interior se celebra el pleno de medio ambiente. Todos los partidos de la oposición tienen previsto formular alguna pregunta sobre esta problemática.

"La lucha acaba de empezar, nosotros comenzamos pegando carteles portal portal en el que explicaba el contrato de limpieza y por qué su zona estaba así", cuenta Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento