Raquel Sánchez ve posible que Cataluña pueda tener una planta de baterías

  • "Ojalá fuera así. Es una de las opciones", ha afirmado la ministra este lunes.
Diversos trabajadores de Nissan concentrados en la planta de la Zona Franca de Barcelona este miércoles.tal)
Diversos trabajadores de Nissan concentrados en la planta de la Zona Franca de Barcelona este miércoles.tal)
ELISENDA ROSANAS/ACN
Diversos trabajadores de Nissan concentrados en la planta de la Zona Franca de Barcelona este miércoles.tal)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que el Gobierno espera que España pueda contar con dos grandes factorías de baterías eléctricas en los próximos años y que una de ellas se instale en Cataluña.

"Ojalá fuera así. Es una de las opciones", ha afirmado la ministra, preguntada sobre la posibilidad de que se instalen dos de estas plantas en España, una de ellas en Cataluña, durante una entrevista en Ràdio 4.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya afirmó la semana pasada que era "probable" que haya más de una factoría de baterías eléctricas en España en los próximos años, y ahora Raquel Sánchez ha insistido en que este es el "deseo" del Gobierno, aunque "aún no está definido".

Respecto a la comunidad autónoma que acogerá la primera planta que se construirá en España en el marco del PERTE del automóvil eléctrico, Sánchez ha apuntado que se tiene que realizar una valoración de la "competitividad" de cada territorio, aunque ha asegurado que, como catalana, "no puedo rehuir mi ilusión de que pudiera estar aquí".

Para la ministra, la fábrica de baterías sería "una muy buena inversión", ya que "somos una potencia en automoción y queremos serlo también con el vehículo eléctrico".

Respecto al servicio de Rodalies, la ministra ha dejado la puerta abierta a hablar de su traspaso, pero ha insistido en que "hay que ir paso a paso" y que, primero, hay que resolver la transferencia económica para hacer frente a su mantenimiento.

A su juicio, el traspaso total que reclama la Generalitat es "más complejo" porque, por ejemplo, el Estado debe garantizar los desplazamientos entre comunidades autónomas.

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