Preocupación por los seis brotes de gripe aviar en España este 2022: "Es la peor temporada en Europa y se veía venir"

Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.
Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.
EFE
Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.

En lo que va de año se han registrado ya seis brotes de gripe aviar en aves domésticas en España, y doce en aves silvestres. Según el informe epidemiológico publicado este jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, el primer foco de IAAP H5N1 registrado en aves domésticas este año se detectó en una explotación de pavos de Fuenterrebollo (Segovia) el pasado 18 de enero. A esta le siguió la confirmación el 2 de febrero de un segundo foco en Villarrasa (Huelva); dos focos más en Niebla (Huelva) e Íscar (Valladolid) el 9 de febrero; y dos más este jueves 10 de febrero en explotaciones de pavos de engorde en Trigueros (Huelva) y Carmona (Sevilla).

"El foco del municipio de Trigueros se encuentra en el radio de 10 kilómetros de la zona de restricción de los dos focos declarados en Villarrasa y Niebla. La sospecha de la enfermedad en los dos casos, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó en las dos explotaciones el pasado 7 de febrero", explican los técnicos del Ministerio en su último informe.

Según explica la viróloga veterinaria del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del CSIC Elisa Pérez-Ramírez en Twitter, "la gripe aviar es una de las enfermedades infecciosas que más severamente afectan a la avicultura: provoca elevada mortalidad y enormes pérdidas económicas. Solo entre 2013 y 2018 causó la muerte de 122 millones de aves de corral en todo el mundo". En España, según los datos del Ministerio, en 2022 ha afectado ya a explotaciones cuyos censos suman aproximadamente 266.200 aves.

El también virólogo y científico titular del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del CSIC Aitor Nogales explica a 20minutos que este año Europa está viviendo "la peor oleada de gripe aviar". Según el Ministerio, la detección de la gripe aviar en aves silvestres en el norte de Europa a lo largo del mes de septiembre de 2021 fue "temprano en contraste con años anteriores". Además, "en las últimas semanas se ha producido un aumento significativo en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral".

Focos de gripe aviar en Europa en la temporada 2021-2022 y hasta el 10 de febrero de 2022.
Focos de gripe aviar en Europa en la temporada 2021-2022 y hasta el 10 de febrero de 2022.
ADIS

Las aves silvestres migratorias que vienen desde el norte de Europa a España en busca de un clima más cálido constituyen el reservorio natural del virus H5N1, especialmente las que viven en ambientes acuáticos como los patos, gansos, cisnes o gaviotas. Aunque por norma general la gripe aviar es les enferma, sí la transmiten a otras especies de aves domésticas de consumo humano con las que se cruzan en su camino y para las que el virus es altamente letal. 

Visto el elevado número de focos detectados previamente en el norte de Europa esta temporada, señala Nogales que en España "se veía venir", pues "allí [norte de Europa] ya estábamos viendo muchos casos y era cuestión de tiempo que llegara a aquí. Aunque es cierto que, comparado con otras regiones de Europa, todavía no tenemos tantos casos por factores como las condiciones climáticas. Pero en Europa este año está siendo especialmente malo y a España ha llegado ahora".

La influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad viral que se transmite por el aire altamente contagiosa que puede categorizarse en dos tipos: de alta o baja gravedad. De baja patogenicidad (IABP) suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología; mientras que de alta patogenicidad (IAAP) provoca signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad. Nogales recuerda que el consumo de carne cocinada de aves contagiadas con la gripe aviar "nunca" ha contagiado a humanos.

Transmisión en humanos

El investigador del CISA-CSIC recuerda que el H5N1 ha logrado saltar a los humanos. El primer caso se detectó en Hong Kong en 1997 y desde entonces, anota, ha causado la muerte a entre 800 y 900 personas. Este año, Reino Unido notificó en enero el primer caso en Europa. "Si infecta a las personas, la mortalidad es alta. Pero este virus no infecta bien a humanos, es muy raro que se produzca, se necesita estar muy en contacto con el patógeno para contagiarse. Normalmente, los casos son trabajadores o sanitarios que han atendido a personas infectadas, pero no hay transmisión sostenida", asegura. 

Como el ya familiarizado coronavirus SARS-CoV-2, el H5N1 es también un virus de declaración obligatoria y su detección implica el establecimiento de medidas de control y restricción en las granjas en las que es detectado. Ello conlleva al sacrificio de todas las aves que viven en ese momento en la explotación y el establecimiento de una zona de control de 10 kilómetros a la redonda en la que no se pueden transportar aves y se intensifican los controles.

Daños económicos

Sobre los daños económicos causados por estos focos habla a 20minutos el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Veterinarios de Castilla y León. Luciano Díez Díez lamenta que "en términos económicos, es ruinoso" porque, aunque las ganaderías reciban una indemnización por parte del Ministerio o de aseguradoras privadas, un foco de gripe aviar supone tener que sacrificar a todos las aves de la explotación y cerrar las instalaciones para desinfectarlas. Un "empezar de nuevo" indemnizado pero con el que "no se recupera la inversión realizada". 

Asimismo, Díez agrega que se resiente todo el sector y no solo la granja afectada. La avicultura española abastece no solo la demanda nacional sino también la internacional, por lo que cuando un foco de gripe aviar es detectado en España "el mercado se resiente porque los países que nos compran paralizan las operaciones o ponen condiciones más exigentes".  

El veterinario abunda en que la transmisión a humanos se da en "ambientes muy recargados", con alta densidad de estos animales y reconoce que las medidas de protección para evitar la transmisión "son muy drásticas" pero entiende que "la mayoría de las aves [de la planta en la que entra el virus] van a morir" y que "por salud pública, no hay que dar al virus la oportunidad de que se adapte a la transmisión".

Díez incide en que "este año la gente está más vigilante" por  las "bastante bajas" de aves silvestres y domésticas causadas en Europa. Las labores de vigilancia las realizan las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas, que rastrean zonas de humedales por si encuentran aves muertas o enfermas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento