El Gobierno aprobará la nueva ley de ciencia el próximo martes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste este viernes en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid al acto central del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el título de “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto en el CSIC.
EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste este viernes en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid al acto central del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el título de “Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un acto en el CSIC.
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el Gobierno aprobará la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Consejo de Ministros del próximo martes. "La semana que viene vamos a dar un paso muy grande: vamos a aprobar una nueva ley de ciencia que esperamos que cuente con el máximo de los consensos en el parlamento", avanzó durante su intervención en el acto 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia', celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero. 

"Vamos a tener una ley de ciencia para las científicas y científicos, para que no estéis condenados a la precariedad, para que se pueda investigar con estabilidad, para que tengan contratos dignos que retengan y atraigan talento en nuestro país, y para que investigar no represente una carrera de obstáculos desde el punto de vista administrativo", aseguró. 

Sánchez quiso poner en relieve algunos de los "avances" que se alcanzarán con las reformas introducidas en la futura norma. Según recordó, la iniciativa aspirará a "reducir la precariedad" de científicos y técnicos asociados a las líneas de investigación; establecerá un "nuevo itinerario postdoctoral" que fomente la estabilidad y la conciliación; "más derechos para los jóvenes", como el de indemnización cuando finalice el contrato predoctoral; se redefinirá el contrato de "investigador distinguido" para "atraer a científicos de prestigio"; y, reducirá la "famosa carga administrativa" a la hora de justificar las subvenciones. 

Sánchez agradeció también a la ministra de Ciencia, Diana Morant, por su trabajo en el desarrollo de la nueva ley y por su "liderazgo político" en esta iniciativa que modificará la normativa actual de 2011 y cuyos objetivos se sustentan en tres pilares fundamentales: crear una carrera investigadora atractiva y estable, impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad y mejorar la gestión de la I+D+I. "Un país que cuida a sus científicos, es un país que apuesta por su presente y por su futuro", recalcó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el presidente del Ejecutivo reseñó también las medidas incluidas en la norma relativas a la lucha por la igualdad en el ámbito de la investigación. "La entrada en vigor va a suponer un alcance sin precedentes en los tres ámbitos en los que el sistema de ciencia, tecnología e innovación debe avanzar", aseguró. Así, el Gobierno pretende "asegurar la igualdad de oportunidades" en los procesos de selección y de evaluación para las personas que necesitan conciliar o cuidar de menores o personas dependientes. 

Pedro Sánchez lamenta la brecha de género en los ámbitos científico y tecnológico. (EP)

En segundo lugar, asegurará "la presencia de mujeres en órganos decisorios", mediante una composición "equilibrada" del 40% "como mínimo" en todos los comités de evaluación y en los vinculados con los premios. "Debemos garantizar la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en el contenido de la investigación", añadió Sánchez, anunciando que la nueva ley incorporará un "distintivo de igualdad de género" para los centros que acrediten alcanzar "criterios de excelencia" respecto a la igualdad de género y la integración de la dimensión de género en los proyectos que desarrollen. 

"El mundo ha sido construido a partir de un relato histórico parcial que ha prescindido de la aportación del 50 % de la sociedad y nuestra responsabilidad es que ellas ocupen el lugar que les corresponde, pero aún queda mucho recorrido para que nuestra sociedad sea igualitaria", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento