Madrid ya trabaja en las indemnizaciones para los vecinos afectados por la línea 7B: "Será la máxima que permite la ley"

  • El consejero David Pérez asegura que será inmediato el traslado de familias desde los apartahoteles a viviendas.
Imagen de una de las calles de San Fernando de Henares afectadas por la línea 7B de metro.
Imagen de una de las calles de San Fernando de Henares afectadas por la línea 7B de metro.
Javier Lizón/ Efe
Imagen de una de las calles de San Fernando de Henares afectadas por la línea 7B de metro.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional ya ha empezado a trabajar en las indemnizaciones que otorgarán a las familias de San Fernando de Henares afectadas por la línea 7B de Metro de Madrid. En una comparecencia en la Asamblea a petición propia, el responsable autonómico también ha indicado que los vecinos que están residiendo en apartahoteles porque fueron desalojados de sus casas serán trasladados a la mayor brevedad a viviendas.

Pérez ha explicado que esta semana se ha consultado a los servicios jurídicos de la Comunidad para conocer la forma adecuada de indemnizar a las familias. Los trámites se harán "de oficio", ha agregado, lo que ayudará a agilizar el procedimiento. "La indemnización será la máxima que nos permita la ley", ha remarcado el consejero de Isabel Díaz Ayuso desde la tribuna de oradores. Atentamente, le escuchaban los diputados y también, desde la zona de invitados del hemiciclo, una representación de los vecinos de San Fernando, así como el alcalde de la localidad, Javier Corpa.

El consejero ha reiterado que su departamento no está escatimando en recursos humanos, materiales y económicos para resolver un problema que se remonta a hace más de 14 años. "Este gobierno se ha encontrado con él", ha aseverado Pérez, que también ha exonerado, sin nombrarla, a la expresidenta Esperanza Aguirre, bajo cuyo mandato se promovió la obra. 

El PP, ha agregado, ha construido más de 220 km de metro y solo en esta línea ha habido problemas, ha insistido Pérez, que ha pedido "respeto" a los promotores de este trazado, en los primeros años de este siglo. "Su mejor voluntad era servir y no perjudicar. Por desgracia no ha sido así", ha insistido el consejero. 

La oposición no ha aceptado esta tesis. De hecho, los tres grupos de la izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, han insistido en la raíz "política" de este problema. "Fue una chapuza inmensa que ha arruinado a muchas familias", ha asegurado Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos, que ha achacado a decisiones "políticas y electorales nefastas" los graves afecciones de la línea. 

Moreno también ha criticado que la política que está siguiendo la Comunidad en este asunto es "de parches", cuando a su juicio se precisa de una solución "estructural". El plan en el que se está trabajando, según el consejero, gira en torno a tres ejes: dar seguridad a las viviendas afectadas, con la próxima demolición de las declaradas en ruinas; ofrecer una solución "social" a los vecinos que están sufriendo perjuicios y en tercer lugar una solución "urbana" para los terrenos desestabilizados. 

Mariano Calabuig, de Vox, ha pedido al Gobierno que realoje a los vecinos en viviendas y no en apartahoteles, como hasta ahora, y ha opinado que los movimientos de tierra que están provocando grietas y desperfectos en edificios podrían estar influidos por la presencia de un aparcamiento subterráneo que estaría "haciendo de presa" para corrientes de agua subterráneas. 

"Tienen que llevar a cabo el plan integral", ha aseverado Gonzalo Pastor, diputado del PSOE, "tiene que hacer usted lo que le dijo esta Cámara", ha añadido dirigiéndose a Pérez. Por parte de Más Madrid ha subido a la tribuna la diputada María Acín, que ha pedido "tiempo, presupuesto y cronograma" del plan de medidas puesto sobre la mesa por David Pérez. 

"En esta Comunidad hay dinero, pero no unas prioridades claras", ha subrayado, haciendo referencia a que en los presupuestos de este año hay más dinero consignado para la plaza de Las Ventas y la Oficina de Asuntos Taurinos que para los problemas derivados de San Fernando. 

"Hay voluntad de dar solución rápida y justa a los problemas de los vecinos", ha insistido Alejandra Serrano, del grupo parlamentario popular, que ha apostado por dejar a un lado la política y trabajar todos los grupos en la solución definitiva a los problemas que sufren los vecinos de San Fernando por la línea 7B de Metro de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento