En qué zonas de España lloverá en los próximos días

A Coruña Borrasca Barra Viento y lluvia en el paseo marítimo 08/12/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
Desde el jueves aumenta el riesgo de precipitaciones.
M. Dylan

España atraviesa una inusual situación por la ausencia de lluvias en la temporada en la que nos encontramos, cuando se espera que los embalses se llenen. Sin embargo, la estabilidad atmosférica que hemos vivido en las últimas semanas, con un tiempo primaveral, ha tenido consecuencias nefastas debido a la sequía. En tan solo dos meses, el año 2022 se ha convertido en el más seco desde hace 17 años.

¿Cuándo va a llover? Esta es la pregunta que se hacen los expertos, ya que llevamos cinco semanas consecutivas sin apenas precipitaciones generales en el país. Se espera que este tiempo seco se prolongue hasta finales de esta semana, "aunque justo al acabar un frente nuboso podría barrer la península Ibérica dejando lluvias a su paso", detallan los especialistas de 'Eltiempo.es'.

¿Cambiará el tiempo este fin de semana?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que la situación que llevamos arrastrando varias semanas cambiará a partir de este mismo jueves 10 de febrero. Ya el viernes 11 de febrero, a las puertas del fin de semana, pasará un frente atlántico que afectará al Cantábrico y Pirineos, lo que dejará cielos nubosos con lluvias y chubascos ocasionales. Un fenómeno que también afectará a Galicia, alto Ebro, meseta Norte, sistemas Central e Ibérico, y este de Cataluña.

"Las esperadas lluvias, que no se producen desde las fiestas navideñas, podrían llegar a España entre el 13 y el 14 de febrero", añaden en 'Eltiempo.es'. Las primeras precipitaciones se producirán en Galicia, Asturias y Cantabria, mientras que el viernes podría producirse un "descenso térmico en Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y el norte de Navarra". Con este incremento de la inestabilidad, se pueden desarrollar "algunos chaparrones por la tarde en el entorno del Sistema Ibérico". 

Ya el sábado 12 de febrero podrían producirse precipitaciones dispersas y posibilidad de llovizna en un día con nubosidad sobre la península. También podría haber precipitaciones en la costa central de Cataluña. El domingo sí lloverá con más fuerza en el oeste de Galicia, expandiéndose a Asturias y avanzando hacia el sur y el este. "De madrugada llegará a las costas del Mediterráneo y el lunes las precipitaciones podrán ser aún bastante generalizadas en España", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento