Dancausa niega que haya "caso" de las menores tuteladas y la oposición le reprocha la escasez de explicaciones

  • La consejera de Política Social comparece en la Asamblea defendiendo su labor y cargando contra la izquierda.
La consejera Concepción Dancausa, en la primera fila, a la izquierda, recibe el aplauso de sus compañeros del grupo del PP, incluido el de Isabel Díaz Ayuso, tras comparecer en la Asamblea para explicar el caso de las menores tuteladas prostituidas.
La consejera Concepción Dancausa, en la primera fila, a la izquierda, recibe el aplauso de sus compañeros del grupo del PP, incluido el de Isabel Díaz Ayuso, tras comparecer en la Asamblea para explicar el caso de las menores tuteladas prostituidas.
Víctor Lerena/ Efe
La consejera Concepción Dancausa, en la primera fila, a la izquierda, recibe el aplauso de sus compañeros del grupo del PP, incluido el de Isabel Díaz Ayuso, tras comparecer en la Asamblea para explicar el caso de las menores tuteladas prostituidas.

La comparecencia en la Asamblea de Madrid de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, para dar explicaciones sobre el caso de las menores tuteladas por la Administración autonómica que fueron prostituidas por una red criminal solo ha satisfecho al PP. La intervención de la responsable regional ha tenido dos ejes: la defensa de la “correcta” actuación de la Comunidad de Madrid y las críticas a los grupos de izquierda, a los que ha acusado de “falta de escrúpulos” e incluso de hacer una causa "en un intento de ganar votos". La oposición al completo, incluido Vox, socio prioritario de Isabel Díaz Ayuso, ha afeado los términos en los que se ha expresado, sin detalles suficientes sobre el procedimiento seguido y en clave política.

Dancausa ha subido a la tribuna pasadas las 14.00 horas. Lo ha hecho en presencia de todo el Ejecutivo, encabezado por la presidenta, que ha querido demostrar así el cierre de filas en torno a su compañera de gabinete. La responsable de Política Social ha comenzado justificando el momento de su comparecencia, justo un mes después de que trascendiera el caso y considerado tardío por la oposición. Ella hizo la petición 24 horas después de conocerse la operación policial y fue la Mesa de la Asamblea la que determinó la fecha, en el que ha sido el primer pleno de 2022.

Ya entrada en materia, Dancausa ha dedicado los primeros minutos a dar unas pinceladas sobre el funcionamiento de los centros. También ha reconocido el trabajo de sus trabajadores, porque llevan semanas sufriendo "una altísima presión" y han sido víctimas de comentarios "injustos" y "frívolos". "No son el problema, sino parte de la solución", ha señalado.

A partir de ahí, han llegado una serie de críticas a la oposición, que desde que se conoció este caso ha exigido al Gobierno explicaciones sobre qué había sucedido, además de un pleno monográfico, una comisión de estudio y una reprobación que se votará el 10 de febrero. Estas decisiones han sido tachadas por Dancausa como una actitud "inadmisible" de "falta de empatía". "En política se puede perder la cabeza, como les ha pasado ustedes, pero nunca el corazón. Han perdido los dos", ha remarcado dirigiéndose a la bancada izquierda.

"La sociedad nunca les va a perdonar su falta de escrúpulos", ha insistido haciendo del reproche a la oposición y a lo sucedido en otras comunidades un elemento central de la intervención. Esta ha ido endureciendo su tono, especialmente con Más Madrid, grupo al que ha afeado querer reprobarla antes de escucharla. "La señora García (en referencia a la portavoz progresista, Mónica García) no pide explicaciones por los 175 casos de abusos en Valencia, pero aquí pide mi reprobación”, ha insistido.

Isabel Díaz Ayuso, en su escaño, tomando notas durante la comparecencia de Concepción Dancausa.
Isabel Díaz Ayuso, en su escaño, tomando notas durante la comparecencia de Concepción Dancausa.
Comunidad de Madrid

La consejera, antes de defender que la Comunidad "ha hecho lo que tenía que hacer” y de recordar que una denuncia que ayudó a desmantelar la red de explotación partió de un centro de menores, ha insistido en cómo se abordaron otros casos. “Ustedes lo que pretenden es tapar los escándalos de la Comunidad Valenciana y de Baleares y equipararlos a la investigación policial de Madrid”, ha sentenciado.

Dancausa ha afirmado que unos y otros casos no tienen nada que ver, porque en Madrid los hechos tuvieron lugar fuera del sistema de protección, mientras que en las otras dos comunidades no. Cuando las menores tuteladas salen, la protección le pasa a corresponder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha venido a decir, algo que después le ha rebatido la oposición.

Sobre las medidas concretas tomadas en las últimas semanas, la responsable del Gobierno de Díaz Ayuso ha señalado que se ha colaborado con la Policía Nacional, se les ha pedido información para proteger a las menores víctimas –que ha cifrado en cinco, tres de ellas testigos protegidas en la investigación–, se han personado como acusación popular en la causa judicial, se ha hecho una inspección de urgencia, ella misma ha visitado el centro en el que residían las adolescentes, se ha contestado a un requerimiento de información del Defensor del Pueblo y se ha pedido esta comparecencia. 

Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos esperaban especialmente que Dancausa dijera por qué en un primer momento la Comunidad negó que las menores víctimas de esta trama estuvieran bajo su tutela. Nunca tuvieron una notificación "formal" de la Policía sobre el desarrollo de la Operación Sana, que detuvo a los responsables de la explotación sexual, según ha detallado la consejera. El 3 de enero, cuando trascendió la noticia, el consejero Enrique López llamó a la delegada del Gobierno en Madrid para recabar más información de la red criminal y, según la responsable autonómica, Mercedes González no les dio esos datos. Al sumario completo, ha añadido, tuvieron acceso este miércoles. "La Comunidad de Madrid ha hecho su trabajo", ha resumido la consejera. "Aquí no hay caso", ha zanjado.

El diputado de Vox, a Dancausa: "Su intervención no me convence"

Nada de acuerdo se ha mostrado la oposición, para la que la intervención de la consejera ha sido insuficiente. "Cuando piensas que el PP no te puede sorprender más, lo hace", ha opinado Paloma García (Unidas Podemos), que ha acusado a la consejera de “bajeza de miras” por no asumir parte de la responsabilidad de lo sucedido. También ha pedido poner el foco sobre los hombres “que pagan por acostarse con niñas” y ha pedido un cambio de modelo en la atención de menores porque hay un problema “estructural”.

“Su intervención no me convence”, ha afirmado el diputado José Ignacio Arias, de Vox. “Primero lo negaron, luego rectificaron...”, ha aseverado, para añadir que a su formación les gustaría que la consejera “desgranara el sumario en comisiones”. Arias ha llegado a relacionar este caso con la tutela de menores extranjeros no acompañados porque, según ha dicho, la Comunidad destina “muchos recursos” a atenderles “quitándolos” del resto del sistema.

“La responsable de las menores dentro y fuera de los centros era usted”, ha subrayado Lorena Morales, diputada del PSOE, contestando a Dancausa, cuya intervención ha tildado de "lamentable". La parlamentaria socialista se ha mostrado de acuerdo con la realización de una auditoría de los centros, pero ha pedido que vaya acompañada de una comisión de estudio.

Morales también ha pedido información a la consejera sobre una de las víctimas de la trama de explotación porque, según ha dicho, “creen” que ha cumplido la mayoría de edad y quieren saber dónde se encuentra, si está siendo atendida por la Comunidad de Madrid. Si está en la calle, ha expresado, podría ser localizada por la banda criminal y estar en peligro. Desde la tribuna, al menos, la tribuna no ha respondido a este requerimiento de información.

La "paja" de Baleares y Comunidad Valenciana y la "viga" de Madrid

“Si alguien tenía dudas sobre activar la reprobación antes de la comparecencia ella misma las ha disipado”, ha lanzado en su turno el diputado Emilio Delgado, de Más Madrid, sobre la iniciativa que ha presentado su grupo. “Llevamos un mes esperando diez minutos de explicaciones y cinco los ha utilizado para cargar contra la izquierda”, ha lamentado Delgado, que ha echado en falta un relato detallado del proceder de la Comunidad, tanto en el periodo en el que se produjeron los hechos, como después de la desarticulación de la trama.

“Se han dedicado a ver la paja de la Comunidad Valenciana y de Baleares y no han visto la viga que tenían en Madrid”, ha remarcado a modo de resumen de la comparecencia de Dancausa. La auditoría que propone el Gobierno, ha opinado, suena “a broma” y ha recordado que la semana que viene Más Madrid pedirá que la Cámara repruebe a la consejera y a Díaz Ayuso que la cese “inmediatamente”. El PSOE ya ha anunciado que apoyará la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento