Vox reitera que el Gobierno debe liderar una comisión sobre las menores y Ayuso dice que serviría "para retorcer el dolor"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en el pleno de la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en el pleno de la Asamblea.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves interviniendo en el pleno de la Asamblea.

Los diputados de la Asamblea de Madrid han vuelto al hemiciclo este jueves, en el que es el primer pleno del nuevo periodo de sesiones que se ha estrenado con febrero y se alargará hasta el verano. Al inicio de la sesión, como es habitual, los portavoces de los grupos han preguntado a la presidenta del Gobierno de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por cuestiones de actualidad. El asunto protagonista ha sido el caso de las menores tuteladas por la Administración regional que eran prostituidas por una red criminal. 

Los partidos obtendrán más datos de lo sucedido a partir de las 14.00 horas, cuando está prevista la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, pero públicamente los portavoces han requerido a la líder del Ejecutivo medidas para que no vuelva a suceder y transparencia.

"El caso demuestra un problema estructural", ha aseverado Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, la primera en intervenir. "Las instituciones están para proteger a los menores", ha insistido, para aludir a la ley de Infancia que han pedido al Gobierno. Alonso ha señalado que debe redactarse con el máximo "consenso", escuchando a las víctimas y a los profesionales. En este punto, la portavoz morada ha hecho una referencia a lo sucedido con las votaciones para elegir al representante de España de Eurovisión, del todo impopulares porque el voto del jurado se impuso al popular. 

La alusión ha dejado un poco descolocada a Díaz Ayuso, según se ha visto en las imágenes de televisión, que después ha tomado la palabra para resaltar que el caso de las menores "conmocionan" a todos y la "repulsa" no se puede modular, es total. "Queremos que cuando la ley llegue a la Cámara tengamos su apoyo, como el PP se lo dio a su exjefe en el Congreso (en referencia a la llamada ley Rhodes)", ha señalado Díaz Ayuso

Ayuso sitúa el problema fuera de los centros

Vox también ha preguntado a la presidenta sobre la protección de los menores tutelados. "La Comunidad tiene que saber al detalle lo que ocurre en los centros", ha subrayado Rocío Monasterio, portavoz del grupo, que ha vuelto a insistir en que las explicaciones de Dancausa al arco parlamentario llegan tarde. Monasterio también ha incidido en que su deseo es que el Gobierno lidere una comisión de estudio en la Asamblea sobre lo sucedido para no dejar que la izquierda "coja esta bandera".

La portavoz de Vox ha acusado a los grupos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos "echar en cara" el caso de las menores prostituidas de forma "cínica" al señalar que no apoyaron comisiones de investigación sobre las tramas de menores tuteladas víctimas de abusos en la Comunidad Valenciana y Baleares. "O sea, que silencio", ha dicho una airada Monasterio dirigiéndose al lado izquierdo del hemiciclo.

"Las menores han estado protegidas dentro de los centros", ha señalado Díaz Ayuso, para afirmar a continuación que los hechos que investiga la Policía Nacional, que ya han dejado una treintena de detenidos, se produjeron fuera de estas residencias. Aunque no la ha rechazado, la presidenta ha dejado claro que no comparte la creación de una comisión en la Asamblea. Ha opinado que sería "una comisión circo" y que serviría para "retorcer el dolor", una expresión que ya utilizó hace meses, cuando se instaba al PP a apoyar la creación de una comisión para investigar lo sucedido en las residencias durante la primera ola de Covid-19. La líder del Ejecutivo ha acabado afirmando que "lamenta" que Vox se sume a estas iniciativas.

Estado de la sanidad y críticas al Gobierno central

Durante su turno de palabra, la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García, ha dudado de la eficacia que tendrá una auditoría interna en los centros de menores, una de las medidas que la Comunidad de Madrid va a tomar tras el caso destapado en enero, y ha defendido que la consejera responsable de Política Social "debe ser, y va a ser" reprobada, una iniciativa que ha presentado este grupo y que se votará el 10 de febrero. 

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha preguntado a la presidenta madrileña por el estado de la sanidad pública, por el tiempo de demora que hay para conseguir citas en los centros de Atención Primaria o lo que tiene que ver con los servicios de urgencia en este nivel, cerrados desde el inicio de la pandemia. "Llevan 27 años gobernando y ejecutando su plan de desmantelamiento de la sanidad", ha asegurado Lobate, quien ha apuntado que los madrileños deberían ser atendidos en 48 horas en su centro de salud y en tres meses deberían diagnosticarse los casos de cáncer. 

Díaz Ayuso ha contestado defendiendo el plan de inversión en la Atención Primaria con el que prevén destinar 200 millones de euros a este servicio en 2022 y 2023 y del que este miércoles se anunció un aumento de las retribuciones de los sanitarios

El turno de preguntas a la presidenta lo ha cerrado el PP. El portavoz popular, Alfonso Serrano, no ha podido acudir al pleno porque está en cuarentena por Covid-19 y a la presidenta se ha dirigido la diputada Noelia Núñez. Este turno ha estado centrado por la crítica a los partidos de izquierda, al Gobierno central y a su líder, Pedro Sánchez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento