Mejora de sueldo a 11.200 sanitarios de Atención Primaria en Madrid: 7.400 euros más a médicos y 5.100 a enfermeras

  • La medida se basa en nuevos complementos retributivos, como contemplar el número de pacientes atendidos.
  • Se da luz verde también a la creación de 1.200 nuevas plazas profesionales para los centros de salud.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con una profesional del centro de salud de Almendrales, en Madrid.
Imagen de archivo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al centro de salud de Almendrales, en la capital.
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con una profesional del centro de salud de Almendrales, en Madrid.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022-2023.
EFE

La Comunidad de Madrid anunció el pasado octubre un plan de inversión en Atención Primaria a dos años (2022 y 2023) dotado con 200 millones y este miércoles pone en marcha una de las medidas más esperadas: la subida de sueldo a más de 11.200 sanitarios que trabajan en centros de Atención Primaria, el primer dique de lucha contra la Covid-19. Está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe el gasto de 80,8 millones para mejorar las nóminas del 88% de los profesionales de este servicio. Además, en la misma reunión se contempla la creación de 1.200 plazas más para los centros de salud.

De acuerdo con la Consejería de Sanidad, los incrementos salariales que se aprueban este miércoles podrían alcanzar 7.400 euros brutos anuales para los médicos de familia, 6.900 para pediatras, 5.100 para enfermeras y 2.740 para auxiliares administrativos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores. 

Son cantidades medias, calculadas para un ejercicio completo y en caso de que los profesionales perciban todos los complementos. Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero señalan que los profesionales notarán la subida en la nómina de marzo, aunque sus efectos son retroactivos con fecha 1 de enero, por lo que en la práctica las mejoras de sueldo cubrirán todo 2022, como se había prometido. 

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias de sensibilización sobre la salud mental?

La subida de sueldos que se aprueba este miércoles no se ceñirá solo a este año, sino que ha llegado para quedarse porque lo que ha hecho la Comunidad es aprobar cuatro nuevas medidas en materia retributiva, algunas de ellas de forma pionera en el Sistema Nacional de Salud, según el Gobierno autonómico. Es el caso del parámetro vinculado a la productividad por población atendida: a mayor número de ciudadanos atendidos, mayor carga asistencial y, desde ahora, más sueldo.  

Se realizará un reajuste económico en la retribución del pago por usuario asignado a cada profesional, que repercute en toda la plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras de Atención Primaria. Además, por primera vez, se asigna población a los profesionales de las unidades de atención específicas, como odontólogos, matronas o fisios, en la tarjeta sanitaria.

Otras particularidades que se tendrán en cuenta a la hora de confeccionar las nóminas serán el trabajo en centros de salud en el medio rural madrileño y el número de pacientes que atienden a domicilio, una circunstancia particularmente referida a las enfermeras. 

Objetivo: hacer más atractiva la Atención Primaria

Como reconoció la Comunidad cuando presentó el plan de inversión en la Atención Primaria, con estos complementos retributivos se persigue hacer más atractivas algunas plazas que no suelen ser muy demandadas por los profesionales por sus condiciones o localización. También premiar el esfuerzo que vienen realizando desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.

Para aliviar la carga de trabajo que sufren los sanitarios de la Primaria, además, se destinará parte de la partida de 80,8 millones a crear 1.200 plazas nuevas en los centros de salud, de acuerdo con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. La construcción de 16 nuevos centros de salud, la modernización de varios que ya funcionan, nuevas centralitas para atender las peticiones de cita y la implantación de la consulta online, que se presentó hace unos días, son otros apartados del plan de inversión en la Atención Primaria madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento