La consejera de Política Social de Ayuso comparece el 3 de febrero para explicar el caso de las menores prostituidas

  • La Mesa de la Asamblea de Madrid había calificado ya la intervención en el pleno de Concepción Dancausa, a petición propia, la semana pasada.
<p>La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a la salida del juzgado tras declarar por el caso Mercamadrid.</p>
Imagen de archivo de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.
EUROPA PRESS
<p>La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a la salida del juzgado tras declarar por el caso Mercamadrid.</p>

La comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para dar explicaciones sobre la red criminal que prostituía a menores, varias de ellas tuteladas por la administración autonómica, se celebrará en el primer pleno de la Asamblea de Madrid del nuevo periodo de sesiones.

En concreto, la consejera de Isabel Díaz Ayuso comparecerá en la Cámara de Vallecas el próximo 3 de febrero. Así ha quedado establecido este martes por la mañana en la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la Asamblea. La semana pasada, la Mesa ya admitió a trámite la comparecencia de Dancausa, que se registró a petición propia. 

El máximo órgano de gobierno del parlamento regional, sin embargo, decidió no calificar la comisión de estudio que había solicitado el PSOE sobre este asunto por un defecto de forma en la presentación, según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press, aunque sí se abrió a la posibilidad de que se celebrase un pleno monográfico sobre los menores bajo tutela de la Comunidad. 

Vox se reunió este lunes con Díaz Ayuso, en el marco de la ronda de consultas de la presidenta con los grupos parlamentarios antes del periodo de sesiones, y le solicitó que liderase la investigación del caso de las menores tuteladas prostituidas.

La oposición y el Defensor del Pueblo piden información

En la Asamblea, Dancausa tendrá que explicar la situación en la que se encontraban las menores que fueron explotadas por una mafia y también por qué en un primer momento desde la Comunidad de Madrid se negó que algunas de las diez menores liberadas por la Policía Nacional el pasado noviembre estaban bajo su tutela.

Con posterioridad, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social confirmó que al menos tres menores vivían en sus centros antes de desmantelarse la trama. Fuentes policiales citadas por Europa Press aseguran que otra chica más liberada vivían en un centro de menores de Guadalajara, otra más en el centro de Hortaleza pero ya ha cumplido la mayoría de edad y alguna otra más en casa de sus padres o familiares.

No obstante, de acuerdo con la citada agencia de noticias, las menores víctimas bajo tutela podrían ser más, ya que el departamento que dirige Concepción Dancausa está recopilando toda la información para conocer realmente lo que sucedió y así dar explicaciones la oposición y al Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento