El Ayuntamiento de Sevilla asumirá en solitario la contratación de los refuerzos de limpieza en los colegios hasta junio

  • La medida supondrá una inversión municipal de casi tres millones de euros. 
  • ​El Consistorio había solicitado la cofinanciación de la Junta.
Reunión entre la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Macías, con los ediles de IU.
Reunión entre la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Macías, con los ediles de IU.
AYTO. SEVILLA
Reunión entre la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Macías, con los ediles de IU.

Los colegios de Sevilla contarán finalmente durante todo el curso escolar con los refuerzos de limpieza que se implantaron como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y es que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Recursos Humanos, ha contratado a los 165 profesionales que se incorporaron para hacer frente a las labores extraordinarias de limpieza que requiere la crisis sanitaria.

El Consistorio, explica a través de un comunicado, ha "buscado la fórmula" para seguir haciéndose cargo de estos contratos –cuya última prórroga acabó en enero– ante "la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía para que asumiera total o parcialmente la financiación de este programa extraordinario". "Con esta iniciativa, el gobierno local demuestra que mantiene un compromiso firme con los colegios y ha adoptado medidas que están fuera de sus competencias, afrontando el coste que supone con recursos propios municipales", que en este caso ascienden a casi tres millones de euros, destacó la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías.

Las contrataciones se están llevando a cabo desde este lunes por obra y servicios, es decir, que se ha cambiado el modelo contractual, "lo que nos permite llegar hasta final del curso escolar y no continuar con la acumulación de tareas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo", apostilló la delegada.

En concreto, se van a contratar 160 peones de limpieza y cinco capataces adscritos a la Unidad de Limpieza y Porterías, por un periodo de cinco meses, hasta 30 de junio de 2022. Esta operación ha sido posible gracias a una modificación presupuestaria, "un montante que no estaba previsto debido a que quien tiene que asumir la responsabilidad de este refuerzo de limpieza en los centros escolares es la Junta, que se ha desentendido completamente de ella a pesar de las demandas reiteradas de la comunidad educativa y del propio Consistorio".

El Ayuntamiento puso en marcha el pasado curso un primer programa de desinfección de los centros educativos en horario de mañana, con un coste de 4,9 millones de euros para las arcas municipales, al que se tuvieron que destinar otros 3,3 millones adicionales procedentes del programa de empleo Aire, con fondos europeos gestionados a través de la Junta. En septiembre de 2021, tras solicitar al Gobierno autonómico que asumiera esta competencia extraordinaria y después de no obtener respuesta, el Ayuntamiento se hizo cargo de estas tareas con un presupuesto de 1,9 millones de euros, que finalizaba al cierre del año 2021.

La medida forma parte del acuerdo presupuestario para 2022 alcanzado con IU, que ha celebrado la decisión municipal. "Semanas de esfuerzo dan ahora sus frutos y el gobierno cumple con el acuerdo firmado", ha manifestado el concejal de IU de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas. "Veníamos advirtiendo desde septiembre de la finalización de estos contratos, pero el acuerdo presupuestario firmado ha recogido la demanda de IU, tal y como pedían las asociaciones de padres y madres, la plataforma de peones y también los sindicatos del Ayuntamiento", concluyó el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento