Vox denuncia a Mónica Oltra por un delito de "prostitución de menores"

Mónica Oltra durante la comparecencia en la Cortes Valencianas.
Mónica Oltra durante la comparecencia en la Cortes Valencianas.
EFE
Mónica Oltra durante la comparecencia en la Cortes Valencianas.

Vox ha presentado este martes una doble denuncia frente a Mónica Oltra e Irene Gavidia echando más leña al fuego de los presuntos abusos de menores en la Conselleria Valenciana. Ante la Fiscalía de Valencia, el partido acusa primero a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas y después a la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales por los delitos de abandono de destino por dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos, así como por implicación en un delito de prostitución de menores. 

Tal y como reza el comunicado del partido de Santiago Abascal, la Vicesecretaría Nacional Jurídica de Vox, que dirige Marta Castro, apoya su alegación "en el informe presentado por el Síndic de Greuges, en el que se que alerta de los abusos que sufrieron en torno a 175 menores, entre 13 y 17 años, bajo la tutela de la Comunidad Valenciana, 127 niñas y 48 niños". No obstante, el mismo departamento- equivalente al Defensor del Pueblo- dio carpetazo al asunto a principios de este 2022 y cerró su investigación sobre los abusos a menores a la Conselleria de Mónica Oltra archivando la queja presentada, a la sazón por el PP.

Asímismo, Vox señala a Oltra como "la máxima responsable de la tutela de estos menores al ostentar la vicepresidencia". El comunicado de Vox llega una semana después de que la líder de Compromís aclarase en un comparecencia en la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas que los abusos "no se produjeron estando los menores en el sistema de protección", sino que acaecieron antes de que la Generalitat asumiera la tutela de los jóvenes. 

"No hay 175 menores que hayan denunciado abusos sexuales en un año en las residencias. Es falso", dijo entonces Oltra ante una cámara dividida entre quienes avalaban su argumento y los que, como el PPCV o Cs, llevan tiempo exigiendo su dimisión. 

Al respecto, la Conselleria Valenciana sostiene que de las 175 atenciones que se produjeron entre junio de 2020 y junio de 2021 por su servicio de atención a posibles niños abusados, en 58 de los casos los abusos fueron perpetrados previa tutela y en otros tantos, 73, fue la revelación de los hechos la que se dio después de entrar en el sistema.

Vox pide que ambas declaren ante la justicia

Prueba de ello, Vox insiste a la Fiscalía en esta ocasión que fue el Sindic "el que se ocupó de realizar la investigación y comprobación de datos obrantes en una queja", función que, a su juicio, "debería haber asumido la Consejería que dirige Oltra" y por la que la vicepresidenta valenciana estaría incurriendo en "dejación de funciones"- una de las patas de la denuncia-. En todo caso, de haber realizado alguna acción, el partido considera que "fueron inútiles, al no evitar que las menores sufrieran los abusos".

Y "como colofón", concluye el texto que se hace eco de la denuncia, "los responsables del cuidado de la integridad física y psíquica de las menores no han ejercitado ninguna acción encaminada a la investigación de estos penosos hechos".

Por todo ello, Vox pide que se llame a declarar a las dos denunciadas, Oltra y Gavidia, y que se pidan "los informes remitidos a la consejería de Mónica Oltra que aparecen en el documento del Síndic de Greuges presentado hace tres semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento