Cataluña aprobará una ley "inédita" para erradicar el sinhogarismo

  • La norma la han redactado catedráticos de derecho de la UB y UAB, con el apoyo de entidades sociales.
  • Todos los grupos excepto Vox han registrado este martes la propuesta de ley en el Parlament.
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.
Hugo Fernández
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.

Este martes, el Parlament de Cataluña ha registrado una proposición de ley para hacer frente y erradicar el sinhogarismo, que cuenta con el soporte de todos los grupos excepto Vox. La norma ha sido impulsada y redactada por catedráticos de derecho de la UB y la UAB, con el apoyo de entidades sociales que ayudan a personas sin techo. 

Concretamente, el texto pendiente de aprobación es una propuesta dirigida de forma altruista por Antoni Milian, catedrático de derecho de la UAB, con la participación del también catedrático de derecho Vicenç Aguado, de la UB. Las asociaciones que se han implicado en el proceso, que ha durado unos tres años, han sido Assís Centre d’Acollida, Arrels Fundació, Càritas Catalunya, Comunitat de Sant'Egidio y Sant Joan de Déu Serveis Socials.

Vivienda y servicios mínimos

"Las personas sin hogar tienen los mismos derechos que todo el mundo, pero no gozan de una ley específica que corrija su situación precaria. La proposición de ley quiere llenar este vacío legal, constituye un marco con soluciones concretas para afrontar su situación", ha explicado el responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en Barcelona, Jaume Castro, durante la presentación de la propuesta de ley este martes en el Parlament.

A corto plazo, la propuesta quiere mejorar la situación de las personas sin techo. En cinco años, quiere erradicar el fenómeno. En materia de vivienda, garantiza un espacio residencial digno al que se pueda acceder las 24 horas del día, cosa que no sucede muchas veces en los albergues donde pasan la noche actualmente. 

Así, el plan es que los espacios como pensiones, hoteles o albergues vayan desapareciendo progresivamente, para transitar hacia soluciones de vivienda que doten a estas personas de mayor autonomía.

La ley prevé la desaparición de espacios como pensiones, hoteles y albergues  para transitar hacia viviendas sociales

La ley también prevé asegurar el padrón en cada municipio, así como otros servicios fundamentales como disponer de una consigna, acceder a una ducha y lavandería y disponer de una tarjeta de transporte para desplazarse; con la voluntad de mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Asimismo, velará por el acceso a unos derechos funerarios mínimos, ya que a día de hoy las personas sin hogar son enterradas "directamente", sin velatorio ni oratorio, ha señalado el doctor Milian. 

La previsión es que esta ley beneficie a unas 18.000 personas en un plazo de cinco años. "Será una ley barata con un retorno social y público muy alto", ha augurado Salvador Maneu, director de Sant Joan de Déu Serveis Socials.

"Alianza inédita"

"Estamos ante una alianza inédita entre el mundo académico y el tercer sector social. Estamos abriendo una nueva manera de hacer las cosas para defender colectivos tan frágiles como las personas sin hogar", ha dicho Maneu, quien ha destacado el amplio soporte político recibido por parte de casi todos los grupos parlamentarios: PSC-Units, ERC, JxCat, CUP, ECP, Cs y PPC (Grupo Mixto).

"Estamos abriendo una nueva manera de hacer las cosas para defender colectivos tan frágiles como las personas sin hogar"

Todos estos grupos han registrado este martes la propuesta de ley, que tendrá que debatirse y aprobarse en el Parlament. Por su parte, el doctor Milian ha apuntado que espera que la votación se realice "lo antes posible" y que la ley "pueda estar plenamente en vigor a finales de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento