Detenido por un presunto delito de extorsión sexual vía WhatsApp en Girona

WhatsApp permite que interactúes con personas sin necesidad de agendarlos.
Detenido por un presunto delito de extorsión sexual vía WhatsApp en Girona.
Flickr

La Policía Nacional ha detenido en Girona a un hombre por presuntamente extorsionar a varias mujeres por WhatsApp "ofreciéndoles ofertas de trabajo falsas", y les amenazaba diciendo que un amigo de ellas le había pasado imágenes y vídeos suyos de contenido sexual, y que para no difundirlos le hicieran videollamadas sexuales o le enviaran fotografías o vídeos.

En un comunicado este martes, han explicado que la investigación se inició a raíz de una denuncia, y que los investigadores consiguieron relacionar 20 denuncias con el mismo 'modus operandi': el presunto autor obtenía los números de teléfono tras un primer contacto con ellas a través páginas webs de trabajo fraudulentas, y desde otro teléfono las amenazaba.

Han explicado que con el primer contacto, el presunto responsable obtenía información sobre las víctimas: su nombre, ubicación, si tenían familiares, "evitando así que las víctimas pudieran averiguar cómo habían obtenido su número o los datos que conocían de ellas". 

Amenazas para conseguir imágenes

Posteriormente, contactaba con ellas desde otro teléfono móvil y les explicaba que un amigo de ellas le había pasado imágenes o vídeos sexuales suyos "al grabarlas sin que ellas se percatasen, y que este supuesto amigo le había pedido que les arruinase su reputación al colgar el vídeo en redes sociales".

Así, el presunto autor se ofrecía a no hacer difusión a cambio de que la víctima le hiciera una videollamada con contenido sexual o le mandara imágenes.

Los agentes, mediante la utilización de métodos tecnológicos de investigación, consiguieron identificar y detener a la persona que presuntamente usaba el terminal del teléfono desde el que se amenazaba a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento