"Coronofobia" laboral o cómo la vuelta a la oficina provoca ansiedad y fatiga

  • El regreso a la oficina o el abandono del empleo ya son motivo habitual de consulta.
  • Ansiedad y fatiga/hastío/cansancio, principales diagnósticos de quienes buscan remedio.
Septiembre va a estar marcado por la vuelta a las oficinas y el trabajo presencial.
La vuelta a la oficina está provocando en muchos ansiedad y fatiga.
Unsplash
Septiembre va a estar marcado por la vuelta a las oficinas y el trabajo presencial.

Durante el año que acabamos de cerrar las empresas han tenido que enfrentarse a la resaca dejada por el 2020, sumada a una situación que todavía está lejos de una auténtica normalidad. En términos de salud, a esa resaca se la ha bautizado como "coronofobia" laboral.

Está afectando a las empresas en la medida en la que sus trabajadores ven afectada su salud mental y consecuentemente lastrada su productividad hasta llegar al absentismo laboral. La vuelta a la oficina, esa deseada normalidad, resulta que está provocando en muchos ansiedad y fatiga. Y no debemos olvidar que nos pasamos trabajando dos tercios de nuestro tiempo (trabajamos unos 227 días al año, 1.816 horas).

Nadie quiere contagiarse de Covid-19 y todos nos ponemos algo nerviosos ante la posibilidad de haberlo hecho o tener que ir a un sitio que percibimos como arriesgado. ¿Lo es el lugar de trabajo? Una pequeña parte de los trabajadores viven esta preocupación de manera muy intensa, experimentando un alto nivel de ansiedad ante el virus y desarrollando conductas compulsivas y exageradas para regular ese miedo, explica Ifeel, una plataforma holística de apoyo psicológico.

Así, han aumentado considerablemente las bajas laborales derivadas de la gestión personal de la pandemia y la ansiedad sigue siendo el principal motivo de consulta en el ámbito laboral. Según sus datos, un 34% de los pacientes que acuden a terapia lo hace con un cuadro de ansiedad, seguido de la fatiga/hastío/cansancio (17%).

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias de sensibilización sobre la salud mental?

MUY QUEMADOS

  • Prácticamente cuatro de cada diez españoles dice haber sufrido 'burnout' o síndrome del trabajador quemado desde que arrancó la pandemia. Esta alteración se produce debido al estrés patológico en el ámbito del trabajo. Las causas pueden ser diversas, aunque se reducen en esencia a tres áreas: las condiciones del trabajo, las relaciones sociales y la conciliación de la vida personal o familiar.

La evolución de la pandemia y la crisis económica irán despertando necesidades, conflictos y problemas en la población. "Lo que como psicólogos observaremos es que se consolidará el aumento de personas que dan el paso a cuidar de su bienestar psicológico con un profesional y cuánto aumentará el número de las que lo hacen de manera online, especialmente en servicios facilitados por sus empresas", aseguran en Ifeel.

Las mujeres suponen el 77% de las consultas

Su expectativa es que la tendencia de los años anteriores va a continuar. Según esta plataforma, hay principalmente cinco nuevos motivos de consulta, que han aparecido durante 2021 y que seguirán están muy presentes en 2022: 

  1. No quiero volver a la oficina
  2. Tengo miedo a contagiarme en la oficina
  3. Me da ansiedad la vuelta a la oficina
  4. La pandemia me hace plantearme dejar el trabajo
  5. Me planteo un cambio de vida debido a la alternativa del trabajo en remoto

En cuanto al perfil del paciente, la mujer es el más habitual, son el 77% de los usuarios de Ifeel. Sin embargo, cada vez más hombres acuden al psicólogo para tratar sus problemas mentales (aumento del 27% en 2021 respecto a 2020).

"Cada vez más hombres se implican en el cuidado de su bienestar psicológico y sus motivos de consulta no son tan diferentes de los de las mujeres. Esto es muy buena noticia tanto para ellos como para las empresas en las que trabajan, que ven cómo una gran parte de su plantilla, que antes permanecía ajena al ámbito del bienestar emocional", asegura Amir Kaplan, CEO de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento