Este es el plan de Ayuso para un "baby boom" madrileño: bajadas de IRPF, ayudas a la vivienda, conciliación...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la escuela infantil pública Rocío Dúrcal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la escuela infantil pública Rocío Dúrcal.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la escuela infantil pública Rocío Dúrcal.

La Comunidad de Madrid atraviesa, como el resto de España y de Europa, un invierno demográfico: las tasas de natalidad y de fertilidad bajan año a año, y también lo hacen el número de niños nacidos por cada mujer, que ya no alcanzan ni el límite para el reemplazo generacional. Para solucionar esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado este lunes las medidas de su plan de natalidad con el que su Gobierno pretende recuperar la cifra de "75.000 nacimientos anuales", que se registraron entre 2007 y 2011, y así la región vuelva "a vivir en Madrid un baby boom". Su principal baza: los beneficios fiscales, ayudas para el acceso a la vivienda y el impulso a la conciliación.

Esta 'Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación' que el Gobierno madrileño ha lanzado tendrá un periodo de cinco años de vigencia –entre 2022 y 2026– y estará integrada por 80 medidas con una inversión que asciende hasta los 4.150 millones de euros. "Encabezamos el plan por la maternidad, paternidad y natalidad más ambicioso de Europa", ha señalado Ayuso en la escuela infantil pública Rocío Dúrcal, en la capital, donde ha detallado su contenido.

"Madrid es una de las mejores regiones del mundo para vivir, esto lo dicen números rankings. Sin embargo, este bienestar no se va a sostener en el tiempo si no somos capaces de ver que cada vez vamos a estar más solos y que las personas vamos a comenzar a perder apoyo emocional", ha añadido.

Las 80 medidas que contempla este Plan se vertebran en torno a tres ejes estratégicos: apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Estas últimas se distribuye, a su vez, en seis líneas de actuación que incluyen, entre otros puntos, ayudas directas y beneficios fiscales al nacimiento y a las familias; iniciativas para el desarrollo de una carrera laboral compatible con el cuidado de los hijos e iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.

Rebajas en el IRPF a las familias con hijos

La Comunidad de Madrid ampliará la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción: será de hasta 2.100 euros. Se aplicará en el Impuesto de la Renta de 700 euros y durante 3 años por el nacimiento o adopción de hijos y podrá aplicarse tanto en el año del nacimiento o adopción como en los dos siguientes. Fuentes del Ejecutivo de Ayuso apuntan a que esta mejora "servirá para ayudar que las familias madrileñas que tengan un nuevo miembro paguen menos impuestos".

Familias numerosas

El paquete de incentivos fiscales que ha presentado Ayuso también contempla nuevas ayudas para las familias numerosas. En lo que afecta a las de categoría especial (a partir de cuatro hijos con una serie de condiciones en el ámbito de renta), el plan establece bonificaciones en el IRPF. En concreto, durante los tres primeros años posteriores a la adquisición de la condición de titular de familia numerosa de categoría especial se aplicará una deducción del 100% de la cuota del IRPF con el límite máximo de 12.000 euros, si se trata de una declaración individual, o de 24.000 euros si es una declaración conjunta.

En lo relacionado con las familias numerosas de categoría general (tres hijos o dos, siendo uno de ellos una persona con discapacidad), se establece que durante los tres primeros años posteriores a la adquisición de esta condición se aplicará una deducción del 50% del IRPF con el límite máximo de 6.000 euros si se trata de una declaración individual o de 12.000 euros si es una declaración conjunta.

Deducción por la adopción internacional de niños

Las personas que adopten niños podrán aplicarse una deducción de 600 euros en el impuesto de la Renta por cada niño adoptado durante el periodo impositivo siempre que dicha adopción tenga el carácter de internacional. La estrategia de natalidad que se ha presentado hoy mantiene, por tanto, esta deducción, que además es compatible con la anterior. Cuando el niño adoptado conviva con ambos padres adoptivos y estos opten por tributación individual, la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

Deducciones en vivienda

Para la adquisición de una vivienda, Ayuso dará prioridad en el Plan Vive a las mujeres embarazadas y familias con hijos hasta los 35 años y ampliará dos años el seguro de impago para jóvenes menores de 35 años. Se incluye también la ampliación de hasta 1.200 euros en el IRPF en el alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de esa edad y parados menores de 40 años con dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.

Además, la Comunidad de Madrid impulsará una deducción autonómica en el IRPF del 25% por intereses de préstamos para adquisición de vivienda de menores de 30 años. El límite de deducción anual quedará fijado en los 1.000 euros. Al mismo tiempo se lanzará una bajada en la Renta por adquisición de vivienda motivada por el nacimiento o adopción de hijos. En concreto, esta deducción en el impuesto de la Renta será del 10% del precio de adquisición de la nueva vivienda, prorrateado en 10 años, con un límite de deducción anual de 700 euros. El cambio de vivienda, eso sí, debe producirse en los tres años posteriores al nacimiento o adopción.

"Este Gobierno va a invertir el 5% de su presupuesto para fomentar la natalidad, maternidad y paternidad. Es un pacto con los madrileños del presente y del futuro. La llamada sociedad del bienestar tiene un grave problema demográfico que si no revierte a tiempo provocará muchos daños a corto y largo plazo", ha indicado Ayuso.

Acogimiento familiar de menores

El plan de natalidad mantiene las deducciones por acogimiento familiar, destinadas a ayudar a las familias que acogen a menores necesitados de un entorno familiar estable, cuyo objetivo es el de su desarrollo personal y social. Las cuantías previstas para estos casos son de 600 euros por el primer menor acogido, 750 por el segundo y 900 por el tercero y siguientes.

Mercado laboral y conciliación

En cuanto a las medidas enfocadas al acceso al mercado laboral y a la conciliación, la presidenta ha explicado que, además de los incentivos para la contratación indefinida que ya contempla la Comunidad, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Asimismo, mantendrán las ayudas de hasta 2.500 euros por hijo a las pymes que fomenten el teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral, aprobarán ayudas para la contratación de personas empleadas en el hogar y se aplicará deducciones en el IRPF por las cotizaciones a la Seguridad Social para personas contratadas para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales para familias numerosas.

Aumento de plazas entre los 0 y 3 años

En el ámbito educativo, tiene especial relevancia aquellas que están vinculadas con la escolarización de niños entre los 0 y 3 años, una etapa en la que Madrid es una de las regiones con mayor tasa de escolarización, con el 49,8%. El Gobierno regional va a crear más de 5.400 nuevas plazas públicas, hasta alcanzar más de 54.000, lo que supone un crecimiento de un 11% con respecto al número actual.

Cheque infantil

Otra de las medidas con la que el Ejecutivo madrileño quiere fomentar la escolarización en la etapa de entre 0 y 3 años está relacionada con los cheques de Educación Infantil en centros privados. En primer lugar, se va a ampliar el número de familias beneficiarias, garantizando que todas aquellas con una renta per cápita inferior a 35.913 euros puedan tener acceso. Esto se va a traducir en cerca de 18.000 nuevos beneficiarios, hasta alcanzar alrededor de 46.500.

Además, el Gobierno de Ayuso incrementará la cuantía del cheque infantil, pasando de los 1.146 euros al año de la actualidad a los 2.658 euros anuales.

Reprodución asistida

Además, el plan incluye una batería de medidas para "proteger y facilitar el acceso a la maternidad". Se pondrá en marcha el Plan Fertilidad en Red con el que se aumentarán los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años; se permitirá que se sometan mujeres que ya tienen un hijo; se incrementará de tres a cuatro el número de intentos; se trabajará en reducir las listas de espera y se creará el Banco Madrileño de Ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Ayuso ha remarcado que el Gobierno madrileño creará 1.500 nuevas plazas en la red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso al tratamiento. También se reconocerán a las familias monoparentales mediante un título acreditativo, reforzarán la red de centros maternales para ayudar a aquellas en situación de riesgo en el acceso a la vivienda, la asistencia social y a la formación

Ayuda de 500 euros a menores de 30

Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad (29 meses en total).

Entre los requisitos para ser beneficiarse de la ayuda, en el momento del embarazo la madre debe llevar al menos 5 años empadronada en la Comunidad de Madrid y sus ingresos no pueden superar los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las beneficiarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento