Ayuso fomentará la natalidad ampliando el cheque guardería y los días libres a madres docentes

Una escuela infantil de Madrid.
Una escuela infantil de Madrid.
Ayto.Madrid
Una escuela infantil de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso anuncia un plan de apoyo a la natalidad, la familia y la conciliación.
EP

"El apoyo a la maternidad es una de las apuestas más importantes de mi Gobierno", dijo hace una semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este lunes, la líder regional presenta la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, con un paquete de 80 medidas, entre las que se encuentra la ampliación en casi 5.400 plazas en centros de infantil, el aumento de la cuantía del cheque-educación 0-3 años alcanzará los 2.658 euros anuales y elevar el permiso por asuntos propios tras la maternidad de las profesoras, entre otras.

La inversión de esta estrategia asciende a 4.150 millones de euros durante sus cinco años de vigencia (2022-2026), aunque sumarán, finalmente, más de 4.800 millones si se tiene en cuenta las medidas que contienen también la Estrategia Madrid por el Empleo solo en 2022 y 2023.

Ayuso ya avanzó la semana pasada que una de las principales medidas que llevará a cabo durante este año es la presentación del "mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España" con la implantación de 80 medidas que presentará el próximo 26 de enero para hacer frente al "reto demográfico".

El objetivo es que este conjunto de iniciativas ayude "a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales", sostuvo la líder regional

Aumento de plazas entre los 0 y 3 años

La Estrategia de Maternidad, Natalidad y Conciliación que ha desarrollado la Comunidad de Madrid contiene numerosas medidas que pretenden beneficiar a miles de familias madrileñas con hijos en edad escolar. En el ámbito educativo, tiene especial relevancia aquellas que están vinculadas con la escolarización de niños entre los 0 y 3 años, una etapa en la que Madrid es una de las regiones con mayor tasa de escolarización, con el 49,8%.

El Gobierno regional va a crear más de 5.400 nuevas plazas públicas, hasta alcanzar más de 54.000, lo que supone un crecimiento de un 11% con respecto al número actual. Para ello, va a invertir 17,5 millones de euros, provenientes de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), en la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles, además de destinar otros 5,8 millones de euros adicionales para garantizar sus gastos de funcionamiento y de personal hasta 2025.

Cheque infantil

Otra de las medidas con la que el Ejecutivo madrileño quiere fomentar la escolarización en la etapa de entre 0 y 3 años está relacionada con los cheques de Educación Infantil en centros privados, para lo que va a incrementar en más de 36 millones de euros la partida presupuestaria. En primer lugar, se va a ampliar el número de familias beneficiarias, garantizando que todas aquellas con una renta per cápita inferior a 35.913 euros puedan tener acceso. Esto se va a traducir en cerca de 18.000 nuevos beneficiarios, hasta alcanzar alrededor de 46.500.

Además, el Gobierno de Ayuso incrementará la cuantía del cheque infantil, pasando de los 1.146 euros al año de la actualidad a los 2.658 euros anuales.

Ayudas para el comedor

Una de las medidas de las que se beneficiaran las familias madrileñas es el aumento de las ayudas para que estas puedan acceder a los comedores escolares, que pasarán de los 81.000 beneficiarios a 100.000. Para ello, la partida se va a incrementar en los próximos años desde los 32,6 millones de euros actuales hasta los 40,1 que supone la implementación total.

Esta medida se fusiona con otra que ya está en marcha, la gratuidad del transporte escolar para todos aquellos alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial que tienen plaza escolar en un municipio diferente al de residencia. El Gobierno regional destinará 18,6 millones de euros al año para prestar este servicio que en la actualidad utilizan 20.000 alumnos a través de 700 rutas.

Ampliar horarios para reducir el fracaso escolar

Por otro lado, y con el objetivo para facilitar la conciliación y reducir el fracaso escolar, el Ejecutivo autonómico seguirá ampliando el horario no lectivo en colegios e institutos a través del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar. Estas actuaciones educativas se llevan a cabo dos días a la semana durante dos horas por la tarde.

Más días de permiso por maternidad a las profesoras

Dentro de esta Estrategia, uno de los aspectos más destacables es la búsqueda de mejoras que faciliten a las docentes su reincorporación a la vida laboral tras la maternidad. Como novedad, la Comunidad de Madrid autorizará que las personas que disfruten del permiso por maternidad puedan solicitar el permiso por asuntos propios durante el tercer trimestre, siempre que sea inmediatamente a continuación del último día de su permiso y con una duración mínima de un mes.

Esta medida se une a otras que ya se encuentran en vigor como la concesión de aplazamientos, por el plazo máximo de un año, para la realización de prácticas por maternidad o por cuidado de un hijo menor de tres años, la reducción del periodo de seis meses a cuatro y medio de prácticas y la realización de cursos, de manera online, para aquellas mujeres que tengan permiso de maternidad, licencia de lactancia acumulada o riesgo de embarazo.

Además, las mujeres interinas del ámbito educativo pueden disfrutar de una situación similar a la de la excedencia para atender al cuidado de hijo menor de 3 años, pudiendo solicitar la baja temporal en las listas antes de ser asignadas, permitiendo su reincorporación a las listas cuando consideren oportuno.

Más ayudas para las embarazadas

Para el próximo curso escolar, dentro del marco de esta Estrategia, las alumnas embarazadas, tanto universitarias como las de otras etapas, dispondrán de prioridad cuando exista la posibilidad de elegir el turno de mañana o tarde en los estudios que estén cursando en el período que va desde los 5 meses de embarazo hasta los 3 años de edad del hijo y podrán cambiar la fecha de los exámenes, siempre que no sean convocatorias de pruebas finales ordinarias o extraordinarias.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha adaptado los criterios de admisión de alumnos a las distintas situaciones familiares. Por ello, se va a puntuar a las distintas situaciones familiares: numerosas, nacimiento en parto múltiple, monoparentales, acogimiento familiar y considerando/contabilizando al niño no nacido a efectos de facilitar obtener puntuación por el apartado de familia numerosa. Esta medida, que entra en vigor en el proceso de admisión para el curso 2022/2023, beneficiará alrededor del 50% de los solicitantes de plaza escolar cada año, cerca de 60.000.

En el ámbito universitario, el Ejecutivo de Ayuso propondrá que los profesores que disfrutan de las reducciones de jornada tengan más facilidades en cuanto a la elección de turnos en los que dan sus clases para conciliar de la mejor manera posible, y así poder flexibilizar los tiempos de ejecución de los proyectos de investigación cuando se den circunstancias (bajas por maternidad, reducción de jornada por cuidados de menores o de niños con altas dependencias).

Esta proyecto, a la que deben sumarse voluntariamente las universidades en el marco de su autonomía, se aplicará desde el próximo mes de septiembre y tendrá alrededor de 600 beneficiarias según los datos actuales.

Madrid, tercera en edad fértil

Ayuso pondrá en marcha un nuevo plan de fertilidad en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Fecundidad de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de mujeres en edad fértil (entre 18 y 44 años) que pretenden tener hijos en el corto plazo.

Entre estas mujeres con intención de tener hijos, el 52% tiene entre 30 y 34 años. Por otra parte, las mujeres sin intención de tener hijos en el corto plazo piensan que algunas condiciones deberían cambiar para que ellas se plantearan tener hijos. Entre ellas, cabe resaltar que la maternidad debe ser compatible con la situación económica y laboral, así como el acceso a opciones flexibles para el cuidado de los hijos

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid se tienen entre uno y dos hijos, incrementándose el número de hijos que se tiene a medida que aumenta el nivel de ingresos y también, cuando se tiene vivienda en propiedad. Sin embargo, el número de hijos tiende a ser menor en el caso de las mujeres con ingresos a partir de 2.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento