La Comunidad de Madrid reduce a 5 años el empadronamiento para acceder a las ayudas de embarazadas menores de 30

<p>Llaman a mujeres embarazadas a participar.</p>
Llaman a mujeres embarazadas a participar.
GTRES
<p>Llaman a mujeres embarazadas a participar.</p>

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el camino que va a tomar en materia de natalidad y uno de los aspectos más destacables ha sido que el requisito de llevar 10 años empadronada en la región para cobrar la ayuda de 500 euros mensual a madres embarazadas menores de 30, desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad, se reduce a cinco.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el centro de Educación Infantil Rocío Durcal, donde ha detallado su Plan de Natalidad y además de explicar más de una decena de las 80 medidas previstas, ha sostenido que la reducción de este empadronamiento ha sido rigurosamente estudiado y que la posibilidad de disminuir ese tiempo se realizará porque "nos lo podemos permitir", a pesar de tener un presupuesto limitado.

"Hemos visto que podemos reducirlo a cinco porque es suficiente para que las familias se asienten en Madrid", ha asegurado Ayuso, que ha indicado que menos tiempo generaría "un efecto llamada" para otras mujeres que "no se quedarían en Madrid". Lo cual, según la presidenta, no repercutiría en los índices de natalidad de la región, el principal punto de este plan que supondrá una inversión de 4.500 millones de euros durante los próximos cinco años.

La líder regional ha apuntado que desde que se abriera el plazo para solicitar las ayudas a principios del mes de enero son ya 1.000 las solicitudes que han llegado a la Puerta del Sol para que en la región haya "un nuevo baby boom". Ayuso ha sostenido que tanto España como Madrid viven una situación complicada en cuanto al índice de natalidad debido a que se tiene un hijo por madre como consecuencia de los problemas con la "conciliación, la falta de recursos económicos, la escasa estabilidad laboral y el complicado acceso a la vivienda", ha explicado.

Frente a esos problemas, que ha señalado la dirigente, el "plan de choque" de la Comunidad recoge 80 medidas que van desde las deducciones fiscales a la creación de un banco de ovocitos en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, pasando por la ampliación de horarios no lectivos en los colegios públicos o el reconocimiento de las familias monoparentales.

Ayuda de 500 euros

Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad (29 meses en total).

Entre los requisitos para ser beneficiarse de la ayuda, en el momento del embarazo la madre debe llevar al menos 5 años empadronada en la Comunidad de Madrid y sus ingresos no pueden superar los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las beneficiarias.

El Gobierno regional estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento