CRONOLOGÍA | Así se han desarrollado los ocho años de tensión entre Rusia y Ucrania que desembocan en una guerra

La plaza del EuroMaidan en Kiev.
La plaza del EuroMaidan en Kiev.
EFE
La plaza del EuroMaidan en Kiev.

Veinte años después de la caída de la Unión Soviética, los coletazos de su disolución continúan removiendo una región que hipoteca su independencia al mejor postor, debatiéndose entre las presiones occidentales y rusas. Ucrania, que en agosto de 1991 comenzó a andar en solitario, continúa viendo como la guerra de influencias por controlar su territorio han recrudecido el conflicto armado que se vive desde hace ocho años en el país hasta el punto de que este jueves Putin ha decidido lanzar un ataque sobre territorio ucraniano.

Tras la caída de la URSS, la política ucraniana continuó mirando hacia el este, donde la política rusa marca el compás del devenir interno. No obstante, los llamados países occidentales, liderados por Estados Unidos y la OTAN, no dejarían pasar la oportunidad de ganar un aliado que les abriera las puertas de la región, acercándoles al gigante ruso.

En 2013 comenzó una inestabilidad sin precedentes en Ucrania. Protestas, guerra abierta y secesiones de territorios han sido una constante desde entonces.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que impondrá la ley marcial en el país ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de atacar territorio ucraniano. ¿En qué consiste la Ley Marcial y cómo funciona?.

2013: los acercamientos a Europa y la plaza de Maidán

En el año 2013 los acercamientos entre la Unión Europea y Ucrania para llegar a un acuerdo de libre comercio provocan una respuesta de Rusia, que le hace una oferta de exportación de gas a mejor precio y una ayuda económica, tirano por tierra las negociaciones con Europa.

Mientras tanto, se producen las primeras protestas en Ucrania bajo el lema "Levántate Ucrania" contra la gestión del presidente Víktor Yanukóvich y la oposición convoca concentraciones por la decisión del Gobierno de no firmar el acuerdo y reforzar sus relaciones con Rusia. Una gran manifestación se produce en Kiev bajo la consigna "Ucrania es Europa".

Decenas de miles de personas toman la plaza Maidán pidiendo la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno, donde se producen fuertes enfrentamientos entre la población y las fuerzas armadas. La oposición política y ciudadana crea la Unión Popular Maidán y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional.

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

2014: de Crimea a Donetsk, Ucrania se divide

El 22 de febrero de 2014 Yanukovich es derrocado y se refugia en Rusia, tras meses de protestas multitudinarias. La caída del presidente ucraniano produce la euforia en buena parte del país, pero hay varias regiones mucho más cercanas políticamente a Rusia -donde incluso la población es rusohablante- que no acepta la nueva situación.

Se producen disturbios en la capital de Crimea, en Simferópol, donde se viven choques entre partidarios prorrusos y proucranianos ante el Parlamento cuando se debatía el reconocimiento de las nuevas autoridades de Ucrania.

Un día después, un grupo armado prorruso toma las sedes del Gobierno y Parlamento crimeo, produciendo a las semanas un referéndum independentista para la anexión rusa. Gana el "sí". La Duma ratifica el acuerdo por el que Crimea se incorpora a Rusia y Ucrania retira sus tropas de la región.

La situación en Crimea se expande a otras zonas del país y grupos prorrusos toman sedes de la administración regional en ciudades del este de Ucrania (Donetsk, Jarkov, Lugansk, Slaviansk o Gorlovka), produciendose otro referéndum separatista en el sureste ucraniano entre combates y sin observadores internacionales. Poco después, Donetsk y Lugansk autoproclaman sus independencias y piden integrarse en Rusia.

Mientras tanto, Petró Poroshenko gana las elecciones presidenciales en Ucrania y se crea el Cuarteto de Normandía, integrado por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia para resolver el conflicto.

Moscú corta el suministro de gas a Kiev y le exige el pago por adelantado de su deuda (3.000 millones de dólares) y el 17 de julio se estrella un avión de Malaysian Airlines con 298 pasajeros en Donetsk. EE UU acusa a los rebeldes prorrusos de perpetrar el derribo de la aeronave.

El año 2014 termina con dos Ucranias: una donde el partido de Putin gana las elecciones a las cámaras legislativas de las anexionadas Crimea y el puerto de Sebastopol y otra donde los ucranianos votan por un Parlamento prooccidental.

2015/16: Putin y Obama 'acercan' posturas

En el año 2015 parecía que las cumbres de Minsk se convertirían en una posible solución al conflicto, consiguiendo un alto el fuego en febrero de ese año. Siete meses después se produce un encuentro entre Obama y Putin y varios días después una cumbre en París entre los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania para la retirada de armamento de ambos bandos.

Ucrania completa el repliegue de su artillería ligera en cumplimiento de los acuerdos de Minsk y parece que se produce una distensión. Es en ese momento cuando el Gobierno ucraniano impone un bloqueo comercial a Crimea, ante lo que Putin suspende el acuerdo de libre comercio con este país.

En el año 2016 Yatseniuk dimite como primer ministro y el Parlamento elige días después a Vladímir Groisman.

Ese mismo año, Joe Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos, amenaza con cortar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos a Kiev si no despedía al fiscal general ucraniano, Víktor Shokin, que había sido acusado de ignorar la corrupción en su propio país y que fue finalmente expulsado. Shokin había abierto varias investigaciones contra el oligarca Mykola Zlochevski, propietario de la compañía de gas Burisma, en cuya junta directiva se encontraba Hunter, el hijo de Biden, en el momento en que el fiscal general ucraniano fue despedido.

2017: Rusia 'amarra' Crimea mientras la UE se acerca a Ucrania

En febrero de 2017, pocas semanas después de a llegada de Trump a la Casa Blanca, Rusia responde a un mensaje de la nueva administración estadounidense que nunca devolverá Crimea a Ucrania.

Además, es en ese mismo año cuando la autoproclamada República de Donest rompe lazos comerciales con el resto de Ucrania.

Por otro lado, en un intento de recuperar el acercamiento perdido al principio del conflicto, entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, una situación que no agrada al Kremlin.

2018: matan al líder de la autoproclamada República de Donetsk

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, muere en un atentado por una explosión en el centro de la región separatista ucraniana.

Así mismo, los líderes interinos prorrusos Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pasechik (Lugansk) ganan las elecciones en sus respectivas regiones, consideradas ilegales por Ucrania.

El presidente ucraniacno, Poroshenko, declara el estado de excepción tras el apresamiento de tres buques de la Armada ucraniana por los guardacostas rusos en el mar Negro cerca de Crimea.

2019/20: Zelenski entra en escena

El cómico Vladímir Zelenski vence a Poroshenko con el 73,2% en segunda vuelta en las presidenciales. Meses después de la victoria, Zelenski propone a Putin incluir en el diálogo de paz a EEUU y Reino Unido además del "Cuarteto de Normandía" (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania). 

Ucrania apresa en el puerto de Izmaíl, en el mar Negro, al petrolero ruso "Nika Spirit" implicado en el incidente naval. Al día siguiente regresaron a Rusia sus diez tripulantes.

El 25 de julio de 2019 se produce una conversación entre Trump y Zelenski donde el presidente de EE UU pide a su homólogo ucraniano que "mire" que pasó con el Fiscal que fue destituido tras las amenazas de Biden en 2016; el magnate estadounidense es acusado de presiones.

El siete de septiembre se produce un intercambio de presos entre Rusia y Ucrania, al liberar a más de una treintena de detenidos de cada parte, lo que suponía "un primer paso" hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, según Zelenski.

El año 2020 se aleja del foco mediático el conflicto, tras la llegada de la pandemia de coronavirus.

2021: ¿Entrada en la OTAN?

Siete años después, el acercamiento cada vez más claro de los países occidentales a Ucrania, que pide entrar en la OTAN, reavivó las tensiones con Rusia. Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, entre otros, pidieron explicaciones tras detectar movimientos "inhabituales" y asegurar que había unos 200.000 militares en la frontera con Ucrania.

A su vez, el Gobierno ruso acusó también a Ucrania de llevar tropas hacia el este del país y el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó a Putin con sanciones si invadía Ucrania, a lo que el presidente ruso asegura que no teníaintención de invadir Rusia.

Crece la tensión por la escalada militar de Rusia a horas de que Anthony Blinken y Serguéi Lavrov se vean las caras.

Rusia, temerosa de que la OTAN pudiera asentarse cerca de su frontera, pidió garantías de que Ucrania y Georgia nunca se convertirían en miembros de la Alianza Atlántica. Así mismo, otra de las peticiones rusas es que la Alianza Atlántica renunciase a la "asimilación" del territorio de los países que ingresaron en el bloque desde 1997, es decir Europa oriental y las tres repúblicas bálticas.

2022: Ataque de Rusia

En enero de 2022 se produce una ronda de contactos entre representantes de Rusia, Estados Unidos y la OTAN, aunque las reuniones no consiguieron rebajar la tensión. El desenlace ha sido el esperado: el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmó en la madrugada de este jueves una "invasión a gran escala" de su país por parte Rusia. "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento