Hasta cuándo va a durar el frío extremo en España

La Comunitat arranca la semana con nivel máximo amarillo por frío y heladas generalizadas en el interior
Esta semana se ha registrado un descenso generalizado de las temperaturas.
20M EP
La Comunitat arranca la semana con nivel máximo amarillo por frío y heladas generalizadas en el interior

El intenso frío se mantiene un día más en prácticamente todo el país con temperaturas mínimas en algunas zonas que podrían alcanzar los -8 grados. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta en 18 provincias del país por frío extremo, así como en comunidades costeras por las rachas de viento. Asimismo, existe riesgo de nevadas en provincias del norte del país, especialmente en Pirineos.

Se trata de una situación meteorológica que arrancaba este lunes con un descenso de temperaturas muy pronunciado y con avisos en comunidades como do Aragón, Castilla y León, Navarra y Cataluña. 

Para este jueves, el aviso por fenómeno meteorológico adverso serán las temperaturas mínimas, que oscilarán entre -4 y -8 grados centígrados en Huesca, Zaragoza, Teruel, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Murcia, Barcelona, Gerona, Lérida, Valencia y Alicante.

¿Cómo será el tiempo el resto de la semana?

Pero, ¿cuándo se acabará este frío que está marcando temperaturas heladas en los termómetros? Como destacan en el portal especializado Eltiempo.es, las temperaturas "van a seguir muy por debajo de lo normal toda la semana". No obstante, "no podemos decir que estemos ante la primera ola de frío del 2022", aclaran.

Sin embargo, el frío extremo podría intensificarse este fin de semana en algunos puntos del país, que podrían registrar temperaturas de hasta -10 grados centígrados. En cualquier caso, "el frío ha llegado para quedarse 'gracias' al bloqueo anticiclónico con ausencia de nubosidad en un momento del año en el que los días son cortos y las noches muy largas, permitiendo que de madrugada las temperaturas bajen en picado", añaden. 

Este viernes se producirá más descenso de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas. Además, "es probable que el frío extremo continué a lo largo de la próxima semana". Todo parece indicar que "será persistente" y no se esperan precipitaciones para la próxima semana, por lo que el tiempo será de nuevo seco. 

"Para nada se esperan fuertes lluvias o nevadas como las de Filomena", subrayan. El viernes se producirá una entrada de aire más frío de origen continental por el noroeste que podrá hacer que en algunas ciudades se registren temperaturas por debajo de lo habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento