'El programa de Ana Rosa' analiza cómo evitar que nos estafen con el aceite: la clave está en el olor y el sabor

Un experto explica cómo evitar las estafas con el aceite.
Un experto explica cómo evitar las estafas con el aceite.
MEDIASET
Un experto explica cómo evitar las estafas con el aceite.

El sector del aceite vive, este jueves, una jornada histórica al paralizarse, por primera vez, la campaña de recolección de la aceituna en Jaén. Los profesionales del sector han optado por cerrar las cooperativas y las almazaras debido a los bajos precios.

Para conocer la noticia de primera mano, un equipo de El programa de Ana Rosa se ha desplazado a Jaén, donde han podido hablar con Juan Luis Ávila, responsable de COAG de aceite en la provincia andaluza. Ávila ha explicado que las reformas del ministro Luis Planas se basan más en el "reparto de política territorial que en las necesidades agrícolas".

"El aceite es fundamental en nuestra dieta mediterránea", ha agregado Ana Terradillos que, además, ha advertido de las estafas con respecto a este producto tan preciado. Así, el matinal ha informado de un caso en el que se pretendía introducir en el mercado un aceite no apto para el consumo. Etiquetado como aceite de oliva virgen extra, en realidad, se trataba de una mezcla de aceite de orujo y girasol. Además, no se llevaba a cabo ningún tipo de control sanitario.

Para evitar este tipo de estafas, el matinal ha contado con la participación de Enrique García Tenorio, director de la Denominación de Origen Montes de Toledo. El experto ha comentado que, normalmente, no es tan sencillo que el consumidor sea capaz de distinguir un aceite virgen extra de otro que no lo es.

El color, pese a que podríamos pensar que es clave, no nos indica la calidad del mismo, sino la madurez de la aceituna en el momento de hacer el aceite. "Lo que tenemos que tener en la cabeza es que un aceite de oliva virgen extra es un zumo de la aceituna" e, "igual que el zumo de naranja tiene que oler y saber a naranja, el zumo de aceituna tiene que oler y saber a aceituna", ha argumentado el experto.

"Un aceite de oliva virgen extra de calidad nos va a recordar a verduras, al tomate, a la alcachofa, nos va a dar aromas de hierba y de hoja de olivo. Todo eso, en boca, también nos lo va a decir. Otras variedades nos van a recordar al melocotón, la manzana o la almendra. Siempre cosas naturales, frescas y sanas. No nos tiene que recordar a una aceituna de lata, porque esta ya está fermentada", ha señalado Enrique García Tenorio.

Respecto al aceite de orujo, García Tenorio ha señalado que se obtiene de la grasa que suelta la aceituna al hacer el aceite de oliva virgen extra. La composición de uno y otro es parecida, pero no la misma. Esa grasa debe secarse y, además, refinarse.

El experto ha añadido que el aceite que en su etiqueta no cuenta con la denominación 'virgen' o 'virgen extra' es porque tenía algún defecto de fabricación, ha tenido que pasar por refinería y, después, se ha mezclado con un aceite virgen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento