La Junta inicia las catas geotécnicas para la actualización del tramo Sur de la línea 3 del metro de Sevilla

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita el inicio de los trabajos geotécnico en el tramo Sur de la línea 3 del metro de Sevilla.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita el inicio de los trabajos geotécnico en el tramo Sur de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha estado presente este miércoles en el inicio de los trabajos geotécnicos para la actualización y ampliación del proyecto constructivo del tramo Sur de la línea 3 del metro de Sevilla en la avenida de la Borbolla, donde ha subrayado el "firme compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la ampliación del suburbano hispalense" tras la presentación el pasado día 12 del proyecto constructivo del tramo Norte. Ahora, señaló la consejera, "se dan los pasos necesarios para que el Sur también sea una realidad lo antes posible".

"La red del metro de Sevilla es un proyecto estratégico para la capital andaluza y para su área metropolitana, por eso este Gobierno ha estado trabajando en ella desde el primer día con el objetivo de tener proyectos serios y rigurosos que eviten los sobrecostes de más del cien por cien y los insufribles retrasos de la línea 1 fruto de la mala gestión de los gobiernos socialistas", ha afirmado Carazo, quien ha añadido que este tramo Sur atenderá a una población de más de 56.000 habitantes y que su recorrido se podrá realizar en 21 minutos desde el Prado de San Sebastián hasta el hospital de Valme.

Además, la titular del ramo ha indicado que la Consejería ha rescatado proyectos "que llevaban ocho años en cajones" para completarlos, actualizarlos y, en el caso del tramo Sur, ampliarlos para dar cobertura a zonas de la ciudad en expansión, como la de Palmas Altas, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia.

Las catas, al detalle

La campaña geotécnica está dividida en dos fases: una, la enfocada a la ejecución del proyecto del subtramo I Borbolla-Guardia Civil y el Estudio Informativo; y la segunda, para hacer los proyectos en los que está previsto subdividir la alternativa escogida en el Estudio Informativo: subtramo II Guardia Civil-Palmera; subtramo III Palmera-Los Bermejales; el IV Los Bermejales-Cortijo del Cuarto; y el subtramo V Cortijo del Cuarto-Hospital de Valme.

Estos sondeos forman parte de los trabajos que está realizando la UTE Técnica y Proyectos-Subterra Ingeniería para la actualización y ampliación del proyecto constructivo de este tramo Sur, gracias al contrato firmado por 3,3 millones de euros. Los sondeos de la fase 1 terminarán a finales de febrero, mientras que los de la segunda fase tendrán también una duración estimada de unos 40 días, pero no se realizarán hasta que el Estudio Informativo determine la alternativa de trazado más viable.

En total, se harán 52 sondeos y se perforará 1.555 metros lineales. En la fase 1 serán tres sondeos verticales de 30 metros de profundidad cada uno, lo que suman 90 metros lineales de perforación, así como 14 ensayos de penetración dinámica en estructuras. En la fase 2 se ejecutarán 49 sondeos, por lo que se plantea la perforación de 1.465 metros lineales.

De los tres sondeos que se contemplan en la Fase 1, el primero de ellos se ubicará en lo que será la estación de Plaza de España; el segundo, sobre la traza, aproximadamente a mitad de camino entre la estación de Plaza de España y la estación del Parque de María Luisa, donde está prevista la ejecución del tercer y último sondeo. El resto de prospecciones de esta fase 1 se localizará en las estaciones de los tramos Los Bermejales-Cortijo del Cuarto y Cortijo del Cuarto-Hospital de Valme y estructuras asociadas. La ubicación exacta del conjunto de las prospecciones de la segunda fase se determinará una vez se decida la alternativa escogida tras el Estudio Informativo

En líneas generales, la campaña de sondeos tiene como objetivo corroborar la estructura geológica en profundidad del área de estudio y actualizar el perfil geológico de la traza, determinar el espesor, geometría y propiedades geotécnicas de los depósitos cuaternarios; verificar los parámetros geotécnicos de los materiales localizados a lo largo del trazado, así como la agresividad del terreno; analizar el potencial riesgo de expansividad del terreno y su posible incidencia en las obras y actualizar el estudio de excavabilidad. Además, se completará el estudio de procedencia y reutilización de los materiales.

Los sondeos que se requieran para diseñar el cruce bajo el paso inferior de la Avenida Bueno Monreal tendrán que plantearse con una longitud mayor a los 30 metros debido a la necesidad de deprimir la rasante del túnel, a lo que se une la necesidad de realizar pozos de ataque del túnel en mina, con pantallas más largas.

Tramo Norte

Carazo ha anunciado también que está ya "casi listo" el pliego necesario para la contratación de las obras del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3, con un coste individualizado de 7,5 millones, con la previsión de "reprogramar" este año dos millones de euros del presupuesto autonómico prorrogado, para licitar los trabajos en primavera y que los mismos comiencen antes de finalizar este año 2022 y así "solapar" los avances en los tramos Norte y Sur.

Cabe recordar que este tramo septentrional, cuya actualización ya se ha completado, tendrá un coste total de 1.045 millones de euros. En este sentido, la consejera de Fomento se ha referido a la fase de "diálogo" ya planteada para la financiación de la mencionada inversión, insistiendo en que el Estado "debe participar" económicamente, tal y como hizo con la línea 1, inaugurada en abril de 2009, en la que aportó un 47% del presupuesto inicial.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció hace unos días que el próximo 26 de enero acudirá a la capital hispalense la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, día en el que se mantendrá una reunión con la Junta para abordar la cofinanciación del metro, un encuentro que Carazo ha definido como "prioriotario".

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