Trabajadores de la Sindicatura de Comptes también pueden acogerse a la licencia por edad cobrando sin trabajar

  • Los empleados pueden cobrar sin trabajar en los últimos dos años antes de la jubilación, según publica 'La Vanguardia'.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Rafa Garrido / ACN
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Los trabajadores de la Sindicatura de Comptes de Cataluña también pueden acogerse a la licencia por edad y cobrar sin trabajar en los últimos años de su vida laboral, de la misma manera que los del Parlament. Así lo ha publicado este martes 'La Vanguardia', que asegura que desde hace siete años los empleados pueden optar a este régimen. 

Según el rotativo, hay un trabajador en esta situación y dos que ya están jubilados que se pudieron beneficiar de la licencia. 

La diferencia principal entre las condiciones en este órgano y en el Parlament es que en la Sindicatura la licencia no se disfruta a partir de los 60 años y durante cinco años, sino que solo se puede cobrar sin trabajar en los dos últimos años de la vida laboral.

El personal de la Sindicatura de Comptes está sometido a los estatutos del régimen y gobierno interior de la cámara catalana

Después de que el 'Diari Ara' destapase el pasado lunes la situación en el Parlament, donde desde 2008 existe la licencia por edad que supone un gasto de 1,7 millones de euros anuales en funcionarios que no trabajan, 'La Vanguardia' ha publicado que el Parlament no es la única institución con este derecho, sino que también se puede disfrutar en la Sindicatura de Comptes.

Según el rotativo, los trabajadores de la Sindicatura pidieron poder disfrutar de las mismas condiciones que los del Parlament, ya que el personal del órgano está sometido a los estatutos del régimen y gobierno interior de la cámara catalana, pero el comité de dirección se opuso. Después de diversos recursos interpuestos en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), este acabó determinando que los empleados de la Sindicatura tienen el mismo derecho a acogerse a la licencia que los del Parlament.

De todos modos, desde el comité de dirección negociaron con los trabajadores rebajar el número de años para acogerse a la licencia a cambio de otros beneficios laborales. Es por este motivo que mientras que en el Parlament son cinco los años que se puede cobrar sin trabajar, en la Sindicatura son dos.

El otro organismo que comparte estatuto y régimen con los del Parlament es el Síndic de Greuges, aunque, según 'La Vanguardia', no se ha llegado a aplicar nunca la licencia por edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento