El Gobierno dice que Djokovic "tiene que vacunarse", pero no aclara si le obligará para jugar en Madrid

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa este martes.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa este martes.
EFE
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa este martes.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho que "lo que tiene que hacer Djokovic es vacunarse" y ha asegurado que "no basta" con ser grande en la pista sino también en "la vida".(Fuente: La Moncloa)
Europa Press

La posible participación de Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open, el torneo que se celebra en la capital española entre abril y mayo, va camino de convertirse en un embrollo. El Gobierno central ha asegurado este martes que lo que "tiene que hacer es vacunarse", pero ha evitado aclarar si este será un requisito sine qua non para que participe en el evento como sí ha avanzado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha asegurado que deberá haberse inoculado la vacuna para competir, pese a que su segundo, Antonio Zapatero, señaló lo contrario ayer. Entre tanto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, insiste en que el tenista es un reclamo deportivo y que la competencia para permitirle entrar en España es del Ejecutivo.

“Lo que tiene que hacer Djokovic es vacunarse, sería lo más acertado”, ha respondido a preguntas de la prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa este martes. La también ministra de Política Territorial ha asegurado que “no basta con ser solo grande en la pista, sino también en la vida”, por lo que ha instado al tenista a “dar ejemplo como [Rafael] Nadal”. No obstante, esa llamada a la vacunación se ha quedado en eso: en una llamada. Y es que, Rodríguez ha recordado a renglón seguido que la estrategia de España no pasa por la obligatoriedad de la vacuna, un extremo del cual el propio presidente Pedro Sánchez volvió a desmarcarse este lunes. “La estrategia de éxito de España ha sido la vacunación sin obligación”, ha remachado la portavoz.

Quien sí ha afirmado que para participar en el torneo Djokovic deberá estar vacunado ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. “Si no está vacunado, lógicamente no podrá participar en un torneo en Madrid”, ha asegurado este martes antes de afirmar que “las normas están para cumplirlas”, una frase que también ha pronunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso. No obstante, todavía no hay una norma que impida a Djokovic participar en el Mutua Madrid Open, tal y como lo aseguró ayer el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero. "En principio Djokovic podría venir al Mutua Madrid Open", declaró en una entrevista en la Cadena Ser.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre en países como Australia o Francia -donde no le permitirán jugar-, en España no es obligatoria la pauta completa de vacunación para los deportistas de élite de cualquier parte del mundo que necesiten acceder al territorio nacional para competir. Se trata de una de las nueve excepciones exentas del pasaporte covid y que la normativa del ministerio de Sanidad reconoce así: "Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España". 

Lo que sí han de presentar aquellos deportistas que quieran entrar en España para competir es una prueba PCR negativa de no más de 72 horas de antigüedad o un test de antígenos de las últimas 48 horas. Otra de las opciones es acreditar que se ha superado la enfermedad entre 11 y 180 días antes de la llegada al país, según informa María Carbajo.

Almeida trata de aclarar la polémica

Por su parte, el alcalde madrileño ha tratado de precisar las palabras que desataron la polémica. Al ser preguntado el lunes, afirmó que la presencia de Djokovic en el Mutua Madrid Open sería un "gran reclamo" después de que el tenista fuera expulsado de Australia por no estar vacunado. No obstante, este martes ha puntualizado que en la declaración "completa" se refería a "Djokovic y cualquiera de los otros 48 jugadores de los grandes tenistas que están calificados para la APT de Madrid". "Yo no hablé de Novak Djokovic en singular, hablé de cualquiera de los grandes tenistas que están entre los 48 primeros de la clasificación mundial, si se coge el corte completo", ha insistido, y, en segundo lugar, se ha ratificado en que "esta es una decisión que le corresponde al Gobierno de la nación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento