La ayuda de 250 euros para el alquiler podrá solicitarse "en dos meses", será retroactiva y llegará a 70.000 jóvenes

Archivo - Alquiler, se alquila, Tu ciudad alquila,
Archivo - Alquiler, se alquila, Tu ciudad alquila,
AY ALBACETE - Archivo
¿Cómo funciona el bono joven de alquiler que ha aprobado el Gobierno?

Luz verde a una de las medidas estrella del Gobierno para la emancipación de los jóvenes. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el bono joven del alquiler, una ayuda cuya cuantía ascenderá a 250 euros, para aquellas personas de entre 18 y 35 años cuyo sueldo no supere los 24.318 euros (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). No obstante, la tramitación del bono y las gestiones para ponerlo en marcha harán que no se pueda solicitar hasta dentro de "un mes y medio o dos meses, como mucho". Eso sí, será retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. (EP)

“Hoy lo aprobamos en Consejo de Ministros, ahora tenemos que hacer una conferencia sectorial con las comunidades para fijar los criterios de reparto, que deberán volver a pasar por Consejo”, ha asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha cifrado el plazo para que se abran las convocatorias autonómicas en esos “dos meses”, aunque ha querido destacar que tendrá “efectos” a partir del pasado 1 de enero.

En este sentido, la ministra ha repasado otros requisitos que deberán cumplir los 70.000 potenciales beneficiarios que podrán adquirir dicha ayuda, que contará con una inversión de 200 millones de euros este año y el que viene. Además de fijar el límite de ingresos, el Ministerio también regula el precio del alquiler en este sentido: será de un máximo de 600 euros por piso, una cuantía que se rebaja a los 300 euros si se trata de una habitación. No obstante, las autonomías tendrán la competencia de aumentar estos límites hasta los 900 euros por piso y 450 euros por habitación. Así, las comunidades también tendrán potestad para regular qué ayudas son compatibles al bono joven y cuáles no.

Fuentes de Unidas Podemos atribuyen a la presión morada la implantación de estos límites "ante la posibilidad de que los propietarios incrementasen los precios" por la puesta en marcha del bono. "De esta manera se evitará que los arrendadores sumen a la renta habitual la cuantía de la ayuda y que esta acabe en el bolsillo del propietario perdiendo su razón de ser", sostienen estas fuentes.

Requisitos para acceder al bono joven del alquiler.
Requisitos para acceder al bono joven del alquiler.
Henar de Pedro

Con todo, Sánchez ha querido destacar que no solo se ha aprobado este martes el bono joven del alquiler, sino también "un conjunto ambicioso" de políticas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que también ha recibido el visto bueno del órgano de Gobierno del Ejecutivo este martes. Para este año, la dotación presupuestaria alcanza los 345 millones de euros y, aunque para el resto de cursos todavía no hay una cuantía fijada, el montante total del plan previsto por Transportes es de 1.717 millones de euros. 

Dentro del documento marco, Sánchez ha mencionado otras medidas. Más concretamente, para "jóvenes que quieran comprarse una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, incentivos fiscales para el alquiler de jóvenes en zonas tensionadas y una reserva del 30% de las viviendas de nuevos desarrollos para que se dediquen al alquiler accesible", ha relatado. Además, también se prevén subvenciones para soluciones habitacionales para personas que han sido deshauciadas -incluyendo hasta el 100% de la renta y los gastos de comunidad y suministros- o el pago de un "seguro de protección de la renta arrendaticia" para los arrendadores.

Con la vista puesta en el medio plazo, el Ejecutivo también se propone impulsar la oferta de vivienda a través del parque público -se habla de 100.000 viviendas-, "impulsar la promoción de alojamientos temporales o modalidades residenciales tipo 'cohousing'. También aumentar la oferta del alquiler social "impulsando la puesta a disposición de viviendas de la Sareb, una compañía que casi con toda seguridad pasará a ser propiedad del Gobierno. Y es que, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley que permitirá que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pueda tener una participación superior al 50% de la Sareb, la sociedad creada tras el rescate financiero para dar salida a los activos tóxicos de la banca.

"Este plan va a tener un mayor alcance de recursos y presta especial atención a las personas más vulnerables y sin hogar. Se compone de todo un conjunto de programas y medidas que aseguran que determinadas necesidades de la población van a ser cubiertas", ha remachado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento