La recogida de residuos Puerta a Puerta podría extenderse a Horta y Sant Antoni en primavera

Un trabajador recoge los residuos con el sistema 'Puerta a Puerta' en Barcelona.
Un trabajador recoge los residuos con el sistema 'Puerta a Puerta' en Barcelona.
ACN
Un trabajador recoge los residuos con el sistema 'Puerta a Puerta' en Barcelona.

El método Puerta a Puerta de recogida de residuos podría extenderse a otros barrios de Barcelona a partir de primavera. A día de hoy, este sistema ya funciona en Sarrià y Sant Andreu de Palomar, y el consistorio prevé que los siguientes barrios sean Horta y Sant Antoni, con la intención de ir sumando zonas hasta llegar a prácticamente el total de la ciudad en 2025.

“En primavera sabremos si funciona y continuaremos con el despliegue en el resto de la ciudad. No nos queremos comprometer hasta que no se consolide”; ha dicho el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, este martes en una atención a los medios.

El Puerta a Puerta es un sistema que consiste en dejar los residuos separados por fracciones (envases, papel y cartón...) delante del portal el día que corresponde según un calendario de recogida. Busca acercar a las ciudades al objetivo que marca la Directiva europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo: llegar al 55% de recogida selectiva en 2025. Por ahora, Barcelona llega solamente al 38%.

Por ahora, Barcelona separa solamente el 38% de los residuos

Las cifras indican que las poblaciones que han adoptado el sistema Puerta a Puerta llegan a índices de recogida selectiva mucho más alto, de entre un 80% y 90% -de hecho, en el caso de Sant Andreu ya se ha llegado al 89%. Actualmente, 240 municipios catalanes han implantado este sistema, y más de 130 tienen previsto hacerlo en los próximos años.

Asimismo, cabe recordar que la correcta separación de residuos no solamente tiene un efecto positivo desde el punto de vista ambiental, sino que también supone un ahorro del coste de su gestión. Cuando no se separa, el proceso de recoger y reciclar tiene un coste más alto para cada habitante.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, el coste actual (con el 38% de selectiva) de la recogida de residuos en la ciudad se sitúa en los 191 euros por hogar y año. Si la recogida selectiva se situara en un 60%, el precio bajaría hasta los 163 euros por hogar y año.

Primeros contenedores inteligentes

Sobre los contenedores inteligentes para basura orgánica, instalados por primera vez en Barcelona este lunes en Sant Andreu de Palomar, el regidor ha señalado que por ahora están funcionando “bien”, y que aportan “más flexibilidad horaria”, ya que permiten a los vecinos poder tirar este tipo de basura todos los días de la semana. 

Una vecina acerca su llavero identificativo para abrir el contenedor inteligente de orgánica instalado en Sant Andreu de Palomar (Barcelona).
Una vecina acerca su llavero identificativo para abrir el contenedor inteligente de orgánica instalado en Sant Andreu de Palomar (Barcelona).
Laura Busquets - ACN

También ha apuntado que no se descartan “algunos ajustes” para mejorar su ubicación. Estos sustituyen desde ahora a los cubos individuales que hasta ahora se utilizaban para este tipo de residuo. 

Los contenedores inteligentes funcionan de la siguiente manera: cuando el ciudadano acerque su llavero identificativo -que los vecinos ya están empezando a recibir-, el contenedor lo detectará y se abrirá para permitir el reciclaje. Eso sí, solo funciona entre las 20 y las 22 horas. 

Así, se monitorizarán las aportaciones y los que hagan más de 40 al año tendrán una bonificación del 30% en la tasa de recogida de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento