¿Cómo funciona la recogida de residuos puerta a puerta, con chips en las bolsas, que comienza a implementar Barcelona?

Punto informativo del sistema de recogida de residuos 'Puerta a puerta' en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona.
Punto informativo del sistema de recogida de residuos 'Puerta a puerta' en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona.
Europa Press
Punto informativo del sistema de recogida de residuos 'Puerta a puerta' en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha el 24 de mayo un sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu del Palomar y lo hará con bolsas que incluirán un chip para identificar los hogares de donde provienen.

El consistorio prevé instaurar este sistema próximamente también en los barrios de Horta y Sant Antoni, con la intención de ir sumando zonas hasta llegar a prácticamente el total de la ciudad en 2025.

Cada barcelonés genera 500 kilos de residuos al año, de los cuales se recicla el 38%. Con este sistema, el Ayuntamiento pretende incrementar la recogida selectiva para llegar al objetivo que marca la Unión Europea: reciclar el 55% de los residuos municipales en 2025. ¿Pero cómo funciona este método?

¿Qué residuos se recogerán puerta a puerta?

Este método prevé recoger residuos orgánicos, envases, papel y cartón y fracción resto. El vidrio continuará depositándose en el contenedor de la calle.

¿Cómo los recogerán?

Los vecinos deberán depositar junto al portal de sus edificios las bolsas cuya recogida toque ese día y entre las 20 y las 22 horas. En el caso de las fincas con más de 44 viviendas, se instalarán buzones comunitarios para la fracción orgánica de uso exclusivo para cada comunidad, que los usuarios podrán abrir con un llavero que identificará la vivienda.

En cuanto a las actividades comerciales, aquéllos establecimientos que generen una cantidad de residuos similar a la de la ciudadanía, podrán seguir el calendario habitual. Por otra parte, las actividades que, por su tipología, generen más residuos, contarán con un refuerzo en alguna fracción o, si es necesario, una recogida adicional en todas.

¿Puedo usar cualquier bolsa?

No. El consistorio repartirá bolsas y cubos en cada domicilio y comercio que contarán con un chip que permitirá identificar de dónde provienen. Para la fracción orgánica, habrá bolsas compostables, un cubo aireado para la cocina y otro más grande y con chip para sacarlo a la calle.

Para los envases, se entregarán bolsas amarillas y, para los restos, se entregarán bolsas grises, ambas con chip. El papel, por su parte, deberá dejarse en bolsas de papel o cajas de cartón.

Bolsas y contenedores para la recogida de residuos puerta a puerta en Barcelona
Bolsas y contenedores para la recogida de residuos puerta a puerta en Barcelona
Ajuntament de Barcelona

¿Habrá sanciones por no reciclar adecuadamente?

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha asegurado este lunes que la voluntad de este sistema que permite identificar a qué hogar pertenece cada bolsa no es "sancionadora", sino que prevé "identificar los lugares donde hace falta más pedagogía, comunicación, refuerzo o repensar horarios".

¿Dónde puedo conseguir las bolsas con chip?

El Ayuntamiento repartirá de manera gratuita todo el material necesario (bolsas y cubos) en las fincas y en los establecimientos de actividades comerciales. El material repartido tiene una duración prevista de un año, pero, en caso de que se acabe antes o de no haber estado en casa en el momento del reparto, se ha habilitado una oficina del 'Puerta a Puerta' en el recinto de Fabra i Coats de Sant Andreu del Palomar.

¿Cuándo vendrán a buscar las bolsas?

La frecuencia de recogida de cada fracción dependerá del tipo de residuo, de la generación en los hogares y del volumen. La basura orgánica se recogerá tres veces por semana, los reciclables, dos y el papel y cartón y los restos, una

Horario de recogida de los tipos de residuos en el barrio de Sant Andreu de Barcelona con la implementación del sistema puerta a puerta.
Horario de recogida de los tipos de residuos en el barrio de Sant Andreu de Barcelona con la implementación del sistema puerta a puerta.
Ajuntament de Barcelona

¿Tengo que esperar una semana para tirar pañales usados?

No. Para los residuos que van en la fracción resto, pero que, por su naturaleza, no pueden mantenerse varios días en casa, como es el caso de los pañales, se ha habilitado un servicio extraordinario que "dará vueltas por el barrio de forma recurrente" para poder recogerlos.

¿Este sistema sirve para aumentar el reciclaje?

Sant Andreu es el segundo barrio en el que se implementa este sistema. El Ayuntamiento ya puso en marcha una prueba piloto en el casco antiguo de Sarrià y, para ellos, "los resultados son claros": el índice de recogida selectiva pasó del 19% anterior a la implementación al 55,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento