La 'revolución' de horarios de Madrid con terrazas abiertas a las 8.00 y discotecas para comer podría estar lista en marzo

Imagen de una discoteca madrileña en la primera noche de reapertura de pistas.
Imagen de archivo de una discoteca madrileña en la reapertura de las pistas de baile, en 2021.
Ricardo Rubio/ EP

Discotecas, terrazas y otros locales de espectáculos públicos y actividades recreativas en la Comunidad de Madrid están a punto de estrenar nuevos horarios. A finales de septiembre de 2021, el Gobierno autonómico publicó un proyecto de orden en el que planteaba severos cambios en la regulación actual. Algunas de las modificaciones más relevantes pasaban por permitir que las discotecas y salas de baile con servicio de restauración, una línea de negocio que nació con la pandemia, pudieran abrir desde el mediodía para servir comidas y que las terrazas pudieran subir la persiana a las 8.00 horas y no a las 10.00, como sucede en la actualidad.

La propuesta, que modificaba una normativa con varios lustros de antigüedad, acaba de concluir la fase de alegaciones, según explican desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y continúa los trámites para su entrada en vigor. El siguiente paso es estudiar las alegaciones que se han presentado desde diferentes asociaciones y colectivos, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) o la Agrupación de Trabajadores del Juego de la Comunidad de Madrid (ATJUCAM), por citar solo dos de las organizaciones que publicaron que habían presentado sus propuestas al texto.

Los técnicos del departamento que dirige Enrique López decidirán si procede incorporar o no las alegaciones. Las que salgan adelante se incorporarían al texto que aún tendría que afrontar un último trámite antes de ser publicado: la elaboración de un informe por parte de la Comisión Jurídica Asesora. "Con eso quedará aprobada la nueva orden", incide fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que entienden que este momento llegará en el próximo mes de marzo

Los empresarios del ocio nocturno, que este lunes concedieron un premio a Isabel Díaz Ayuso por mantener el sector abierto durante la pandemia sometido a menos restricciones que en otras comunidades y otros países europeos, tildan como "inminente" la aprobación de los nuevos horarios. Según informa la asociación Noche Madrid en su web, próximamente mantendrán una reunión con el consejero Enrique López para analizar conjuntamente los avances en la regulación del sector y, "particularmente" según destacan, "la inminente aprobación de la nueva orden de horarios".

Los principales cambios que introduce el proyecto

El Gobierno madrileño justificó los cambios de horario, que en general se flexibilizan más, con su deseo de "impulsar" al sector de la hostelería y el ocio, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19. "Se considera oportuno fijar unos marcos horarios que revitalicen la pujanza de la oferta cultural, gastronómica y de ocio en general de nuestras empresas", se leía en el proyecto.

La nueva regulación plantea que los bares de copas puedan abrir a las 12.00 horas y cerrar a las 3.00, la misma hora máxima que actualmente. El servicio de las terrazas se ampliaría con respecto al horario vigente: ahora mismo empiezan a atender clientes a las 10.00 y la propuesta es que desde marzo puedan atender a las 8.00. Aquellas que estén situadas en zonas sin vecinos (no residenciales) podrán alargar su horario hasta las 2.30 en el periodo que se identifica con el horario de verano, del 16 de marzo al 15 de octubre, siempre que cuenten con un permiso previo del ayuntamiento en el que se ubiquen.

Las discotecas y salas de baile que en 2020 sumaron a su catálogo los servicios de restauración podrán abrir a las 12.00 horas para dar comidas con la nueva regulación. Las salas y clubs nocturnos que no dispongan de esta infraestructura mantendrán su horario actual de apertura, fijado en la franja de  17.00 a 5.30 horas. Esta hora máxima de cierre también será exigible a los negocios que den servicio de comidas.

Esa hora límite de cierre se podrá ver ampliada en fechas señaladas, como Navidad, Año Nuevo, Reyes y festivos nacionales, autonómicos y locales. En estos festivos, la Comunidad quiere que los establecimientos de hostelería, ocio y espectáculos puedan ampliar su horario de cierre en dos horas.

El proyecto normativo también pretende extender la apertura de los salones de banquetes: ahora mismo pueden funcionar de 10.00 a 2.00 horas y la nueva regulación quiere darles una hora más, hasta las 3.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento