Las discotecas y bares de copas de Madrid pueden abrir desde hoy como restaurantes

  • El sector acoge de buen grado la medida de la Comunidad de Madrid, que considera "un balón de oxígeno".
Las discotecas de Madrid abren hoy sus puertas tras el confinamiento.
Imagen de archivo de un bar de copas madrileño.
EP
Imagen de archivo de un bar de copas madrileño.
EP

Las discotecas y bares de Madrid pueden abrir desde este jueves para servir comidas y cenas. El cambio de normativa que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad, que ya fue avanzado la semana pasada, ha sido recibido "como un balón de oxígeno" por el sector, que lleva sin poder ejercer su actividad principal desde mediados de agosto, cuando se echó el cierre al ocio nocturno en toda España.

Se trata de una medida temporal que estará vigente hasta que las condiciones sanitarias provocadas por la pandemia de Covid-19 permitan recuperar la actividad normal de estos negocios. La decisión de Madrid llega un día después del cierre de bares y restaurantes durante 15 días en Cataluña

Desde la Consejería de Sanidad, de la que emana la orden que permite abrir a estos locales, recuerdan que el ocio nocturno sigue suspendido. "Lo único que se hace es permitir que puedan prestar servicio de hostelería siempre amparado por la licencia de funcionamiento oportuna", han puntualizado. "En ningún caso se ha reanudado la actividad propia de los establecimientos de ocio nocturno", han agregado.

La orden publicada este jueves permite a discotecas y bares de copas prestar servicios de restauración desde las 8:00 hasta la 1:00 h, pudiendo admitir clientes hasta las 24:00 h, como máximo. Eso sí, en los municipios sobre los que está vigente el estado de alarma (Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla) y en aquellas zonas básicas de salud con restricciones de la Comunidad, el horario está limitado a las 23:00 h, siendo las 22:00 h la hora máxima de admisión de clientes. 

Las pistas de baile podrán ser habilitadas para instalar mesas siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros entre unas y otras. También podrán instalar terrazas o veladores y ofrecer comida para llevar y servicios a domicilio. 

"Un balón de oxígeno"

La patronal Noche Madrid ha considerado esta medida "un balón de oxígeno" porque llevan meses con unos índices mínimos de facturación (en torno al 9%, apuntas) y gran parte del sector tiene riesgo serio de desaparición. Según han recordado, vienen reclamando desde hace tiempo una iniciativa así, que permitirá a los empresarios de la noche recuperar parte de sus ingresos.

"La dispensación de alimentos puede hacerse perfectamente sin contar con la instalación de cocinas, teniendo en cuenta que, tanto a nivel de regeneración de alimentos de cuarta y quinta gama, como a través de la contratación de los servicios del catering, es una posibilidad para prestar estos servicios con completa garantía y calidad", han indicado desde la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento