Hay un 1% de posibilidades de que un asteroide impacte en la Tierra en 50 años: piden leyes para estar preparados

  • Los investigadores españoles Elisa Simó y Eloy Peña llevan un año analizando las consecuencias político-jurídicas que tendría el acontecimiento.
  • "En la actualidad no hay un marco normativo preventivo en caso de que se produjera una catástrofe de este tipo", dicen.
  • El telescopio ALMA capta 'in fraganti' a un intruso estelar.
Varias agencias espaciales trabajan en tecnología espacial para prevenir el impacto de asteroides en la Tierra.
Varias agencias espaciales trabajan en tecnología espacial para prevenir el impacto de asteroides en la Tierra.
Pixabay
Varias agencias espaciales trabajan en tecnología espacial para prevenir el impacto de asteroides en la Tierra.

La investigadora de la Universitat de València, Elisa Simó, y el investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona Eloy Peña, han publicado un trabajo en la revista científica 'Acta Astronautica' donde analizan los marcos normativos sociales que habría que crear si un cometa se dirigiera a la Tierra.

Simó, principal autora del artículo, es investigadora y profesora de Derecho en la Universitat de València; y Peña, coautor del trabajo, es ingeniero aeroespacial e investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), y llevan un año analizando las consecuencias político-jurídicas que tendría el impacto de un cometa.

Los investigadores han examinado diferentes escenarios de un hipotético contexto de colisión de un asteroide contra la Tierra y sus implicaciones político-jurídicas: desde un conflicto de intereses por los métodos utilizados (nuclear o daños a terceros), los monopolios de poder en la toma de decisiones y las posibles compensaciones a los actores "salvadores", hasta fenómenos migratorios a causa de la alerta de impacto y la configuración de Estados sin territorio.

"En el papel, nos apoyamos y encontramos analogías con la todavía no reconocida figura de refugiado climático", explica Simó, que indica que en la actualidad no hay un marco normativo preventivo en caso de que se produjera una catástrofe de este tipo, ni ningún procedimiento jurídico y político que avale la técnica de desviación.

La investigación está enmarcada en un análisis de las capacidades científico-técnicas actuales en Defensa Planetaria, y aborda la confluencia de dos áreas aparentemente muy alejadas como son el Derecho y la Astrofísica, según fuentes de la UV.

Simó y Peña explican que, lejos de la caricatura hollywoodiense de los escenarios apocalípticos, para la comunidad científica no solo es una cuestión de relevancia sino de preocupación, y muestra de ello es la misión espacial DART, recientemente lanzada para hacer un ensayo de desviación de un asteroide.

1% de posibilidades 

Se estima que un 10 % de los objetos potencialmente peligrosos está todavía por descubrir y que la probabilidad de un asteroide con capacidad de producir un impacto contra la Tierra es de un 1 % en los próximos 50 años.

Más pronto o más tarde la Humanidad se tendrá que enfrentar a una alerta de impacto cósmico y "tendremos que tener la mejor preparación no solo técnica, sino legal y política para poder asegurar los derechos de las personas. De aquí la necesidad de que el Derecho forme parte de esta discusión”, explica la investigadora de la UV.

Las conclusiones obtenidas son la necesidad de crear un marco normativo que parta de la base de la protección de los derechos humanos y generar sistemas para la toma de decisiones de desviación de objetos potencialmente peligrosos.

Otras reflexiones que se plantean, según los autores del estudio, es la importancia de la anticipación y prospectiva para poder generar este marco normativo lo más garantista posible de los derechos humanos, o el cambio de paradigma respecto a la actuación del derecho.

"Aunque normalmente se dice que el derecho da respuesta a una demanda social, en un escenario de impacto sería inimaginable esperar la colisión para posteriormente regular", apunta Simó.

Además, la investigadora añade que "es imprescindible generar un sistema para la toma de decisiones que sea lo más democrático posible, teniendo en cuenta los conflictos geopolíticos y la posible vulneración de normativa internacional, así como la diferente capacidad de defensa que tienen los Estados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento