Calendario de vacunas de refuerzo: estos son los grupos que ya pueden recibirla y en qué condiciones

Grupos que ya pueden recibir las vacunas de refuerzo
Grupos que ya pueden recibir las vacunas de refuerzo.
Carlos G. Kindelán
Grupos que ya pueden recibir las vacunas de refuerzo
Grupos que ya pueden recibir las vacunas de refuerzo.
Carlos G. Kindelán / ATLAS

La vacunación contra la Covid en España lleva ya más de un año en funcionamiento. Debido a que uno de los factores de riesgo más importantes es la edad, las primeras personas que recibieron las vacunas fueron las mayores de 70 años. Del mismo modo, el pasado 5 de octubre se aprobó la recomendación de administrar una dosis de recuerdo a esta franja de edad y en los siguientes meses se han ido añadiendo más.

La Comisión de Salud ha acordado este jueves ampliar la vacunación con dosis de recuerdo a todos los mayores de 18 años. Todavía no se han especificado fechas, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que seguirán ampliando de mayor a menor "bajando por grupos etarios de diez en diez".  Hasta el momento estaban autorizadas la dosis para mayores de 40. También se ha modificado el intervalo para las dosis de recuerdo en personas que completaron su pauta con vacuna de ARNm, pasando de 6 a 5 meses.

Para las personas con enfermedades graves -con órganos trasplantados, en tratamiento oncológico o con el sistema inmunológico debilitado- también se ha acordado que recibirán una cuarta vacuna. 

Se han administrado 86.326.709 dosis y 38.125.469 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación -90,5% de la población mayor de 12 años-. En cuanto a la dosis de refuerzo, 16.812.886 ya la han recibido. Las vacunas utilizadas para la dosis de recuerdo son las de ARNm: Moderna y Pfizer

Estas son las franjas ya abiertas para la vacunación


  • Personas con condiciones de alto riesgo. Fue el primer grupo en recibir la recomendación de esta dosis por parte de la Comisión de Salud Pública el 16 de septiembre. Dentro de este grupo se encuentran: personas receptoras de trasplantes, en tratamiento sustitutivo renal, en tratamiento de quimioterapia y radioterapia, infectadas por VIH, con fibrosis quística, en tratamiento inmunosupresor, personas con síndrome de Down y personas internas en residencias de mayores. La tercera dosis debe ser administrada con al menos 28 días de separación tras la segunda dosis. Este jueves 13 de enero se ha establecido que este grupo de población pueda recibir también una cuarta dosis -segunda de refuerzo- cinco meses después de la anterior.
  • Mayores de 70 años. Se aprobó la administración de la dosis el 5 de octubre. Pueden recibir la dosis de refuerzo una vez pasados cinco meses desde la administración de la segunda. 
  • Personas vacunadas con Janssen. Se aprobó su vacunación a partir del 15 de noviembre independientemente de su edad. En este caso, la dosis puede ser administrada tres meses después de haber recibido la única dosis de Janssen.
  • Personas de entre 60 y 69 años.  Este grupo recibió la recomendación de vacunación el 23 de noviembre. La dosis de refuerzo puede ser administrada cinco meses después de la última dosis.
  • Personal sanitario y sociosanitario. El 23 de noviembre también recibieron la autorización para esta dosis. Pueden recibirla cinco meses desde la administración de la última dosis.
  • Personas de entre 50 y 59 años. Se aprobó la administración de la dosis el 16 de diciembre. Pueden recibir la vacuna de refuerzo una vez pasados cinco meses desde la administración de la segunda.
  • Personas de entre 40 y 49 años. El 16 de diciembre también se aprobó la administración de la dosis para este grupo etario. La vacuna de refuerzo puede ser administrada cinco meses después de la última dosis.
  • Personas menores de 60 años que recibieron dos dosis de AstraZeneca. Al igual que los vacunado con Janssen, recibirán la vacuna de recuerdo si han pasado 3 meses desde la última dosis.
  • Personas con 65 años o menos, con pauta completa y recién infectadas. Una vez recuperadas, y ya hayan pasado al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección: si fue con una vacuna de ARNm, podrán recibirla a partir de los 5 meses posteriores a la segunda dosis y, si fue con una vacuna de AstraZeneca o Janssen, a partir de los 3 meses posteriores a la última vacunación.
Grupos que pueden recibir la vacuna de refuerzo
Grupos que pueden recibir la vacuna de refuerzo
Carlos G. Kindelán

Este jueves 13 de enero de 2022 se ha aprobado la vacunación de refuerzo para todos los mayores de edad. Todavía no hay fechas marcadas para el inicio de la vacunación, aunque se ampliarán por grupos etarios de mayor a menor y de 10 en 10 años.

Actualmente, según datos publicados por Sanidad este martes, así se encuentra la vacunación con la dosis de recuerdo: entre la población de más de 70 años, el 89,84% tiene ya esta dosis; entre la población de entre 60 y 69 años, el 83,45%; entre la población de entre 50 y 59 años, el 50,36% y entre la población de entre 40 y 49 años, el 26,69%. Entre las personas que recibieron una vacuna de Janssen, tienen ya la dosis de refuerzo el 66,26% y entre las de AstraZeneca, el 77,21%.

Aparte de las dosis de refuerzo, la campaña de vacunación contra la Covid también se centra en estos momentos en los menores de entre 11 y 5 años. Entre ambas dosis -de Pfizer- deberán mediar al menos 8 semanas. A partir del 15 de diciembre pudieron empezar a vacunarse este grupo etario. Hasta el momento, el 38,3% de esta población ha recibido al menos una dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento