Sanidad acuerda administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid a toda la población mayor de 18 años

Vacunación de jóvenes en Espartinas (Sevilla).
Vacunación de jóvenes en Espartinas (Sevilla).
RAÚL CARO/EFE
Vacunación de jóvenes en Espartinas (Sevilla).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
EFE

Toda la población mayor de edad, de 18 años, recibirá la tercera dosis de la vacuna contra la Covid. Así lo ha acordado este jueves la Comisión de Salud Pública, que ha extendido a la población de 39 a 18 años la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo que ya estaba autorizada para los mayores de 40. Además, el intervalo entre la segunda dosis de quienes recibieron Moderna o Pfizer y la dosis de refuerzo se recorta de seis a cinco meses.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades han acordado abrir esta nueva franja de edad, que supone más de dos grupos etarios con lo que ahora se ha dosificado la vacunación contra el coronavirus, a pesar de que en noviembre la Comisión Europea pidió a los países de la UE que abrieran la administración de la dosis de refuerzo a toda la población adulta, aunque priorizando a los mayores de 40.

Con la decisión de este jueves, se sigue plenamente esta indicación, ya que en su última decisión en este sentido, a mediados de diciembre, la Comisión de Salud Pública, fue continuar con el ritmo descendiente y, después de los mayores de 60, abrir la tercera dosis a la población de 50 a 59 años y, posteriormente, a quienes tienen entre 40 y 49, aunque siempre en orden descendiente.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la apertura de la dosis de refuerzo para todos los mayores de edad mantendrá el orden descendiente por edad. "De forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación".

En la comisión se insistió en que se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 y más años de edad que todavía no se han vacunado o no han completado la primovacunación y que es prioritaria también la administración de dosis de recuerdo en los grupos de población previamente recomendados.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la modificación del intervalo para dosis de recuerdo desde la vacunación completa con vacunas de ARNm se modifica de 6 a 5 meses desde la última dosis administrada en primovacunación. Además, que en la administración de dosis de recuerdo se continuará con la estrategia poblacional, captando y vacunando a los siguientes grupos de edad entre los 39 y los 18 años, de forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación.

También se administrará dosis de recuerdo a personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo (justificando su necesidad). Por último, las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores (Actualización 9 de la Estrategia) recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis.

Ahora la recibirán todos los mayores de edad. Será con vacunas de ARN mensajero -Pfizer o Moderna- independientemente de la que recibieran en primovacunación. Quienes se vacunaron con Janssen -y que ya pueden recibir su dosis de refuerzo desde hace meses- o AstraZeneca solo tendrán que esperar tres meses desde la segunda dosis. 

El cambio en los intervalos se produce para quienes se vacunaron con Pfizer o Moderna, deberán aguardar ya no deberán aguardar seis meses entre la segunda dosis y la de refuerzo, sino solo cinco. 

Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta modificación está "en consonancia" a lo que hacen "países de nuestro entorno". En el caso de la UE, la recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) que otros países sigues es un intervalo de solo tres meses. También se han tenido en cuenta los informes elaborados por la Agencia Española del Medicamento y el Instituto de Salud Carlos III, que indican que la protección de las vacunas empieza a disminuir "a partir de cinco o seis meses".

Aunque se hayan cumplido estos plazos, si se han contagiado en esta sexta ola deberán esperar un mínimo de cuatro semanas para ponerse la dosis de refuerzo desde el momento del diagnóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento