El alcalde de Sevilla apuesta por una gran alianza público privada para relanzar la economía de la ciudad

  • Muñoz ha mantenido un encuentro con los agentes económicos y sociales de la capital hispalense. 
  • ​El socialista apuesta por trabajar conjuntamente para sacar adelante los grandes proyectos de la ciudad.
Reunión del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con agentes económicos y sociales de la ciudad.
Reunión del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con agentes económicos y sociales de la ciudad.
AYTO. SEVILLA

Empresarios, organizaciones sindicales, comerciantes, hosteleros, constructores, editores, la Autoridad Portuaria, el aeropuerto, el parque tecnológico Cartuja... En total, casi medio centenar de representantes económicos y sociales de la ciudad que este martes mantuvieron un encuentro con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para avanzar "de forma conjunta" en una estrategia de recuperación económica, cambio de modelo productivo y generación de empleo.

La apuesta del regidor hispalense pasa por "consolidar una gran alianza, un marco de cooperación y trabajo permanente y estable para conseguir un nuevo modelo económico de éxito en el que el turismo mantenga el peso, pero que sirva como apoyo para que la innovación, la ciencia, la industria y la cultura crezcan y tengan cada vez más peso en la actividad económica y en el empleo".

En este sentido, el socialista apostó porque "entre todos sumemos esfuerzos para lograr un discurso y un mensaje común con fuerza para que la ciudad reciba el trato que merece como cuarta ciudad española y capital de Andalucía. Debemos trabajar juntos para fijar las prioridades y lanzar un mensaje unánime en torno a la ampliación del metro, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto y la SE-40", indicó.

Precisamente, el alcalde admitió que el ritmo de construcción de la nueva autovía de circunvalación de la ciudad "no se puede defender" después de casi dos décadas, por lo que anunció que pedirá al Gobierno central un "calendario" tanto de plazos como de financiación. Y es que, "más allá" de la disyuntiva entre túneles o puente para salvar el río, Muñoz apuntó en una entrevista en Canal Sur que "se podrían haber hecho otros tramos que no tienen problemas".

Hoja de ruta

Igualmente, Muñoz consideró que el cambio de modelo económico debe hacer de Sevilla una ciudad "de referencia de la industria, la innovación, la ciencia y la investigación". Así, planteó tender "nuevas redes" hacia una política industrial "activa", de colaboración más dinámica del sector público con el empresariado y los representantes de los trabajadores, reforzar la estrategia de cooperación con los municipios del área metropolitana, el Puerto de Sevilla, el PCT Cartuja, los parques industriales y las áreas logísticas, y consolidar la cultura como un motor económico.

"Los datos de reducción del desempleo, del turismo, de creación de empresas o de las licencias concedidas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente nos indican que estamos en plena recuperación de la economía sevillana, que ahora hay que relanzarla en una ciudad que tiene estabilidad política, un presupuesto aprobado y que apuesta por las alianzas público privadas", abundó el alcalde. Y recordó que existe una hoja de ruta ya "establecida y consensuada", el Plan Estratégico Sevilla 2030, que se actualizó en 2020 a través de una gran alianza por la recuperación económica tras la pandemia de la Covid. "Las empresas se encuentran un escenario de estabilidad política y con un gobierno municipal capaz de lograr acuerdos", reiteró.

El hecho de que la inversión hotelera no se frenara con la pandemia ni tampoco el dinamismo de las licencias otorgadas revelan, además, que "existe confianza empresarial en Sevilla", remarcó Muñoz, quien defendió que la partida de 119 millones de euros de inversión prevista en el Presupuesto local de 2022 y la capacidad municipal para captar fondos Next Generation permiten encarar el futuro económico y laboral de Sevilla "con optimismo".

Los máximos responsables de las entidades que sustentan la concertación social, Miguel Rus, presidente de la CES; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio; Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla; y Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, trasladaron al alcalde su disposición a trabajar conjuntamente para "sacar adelante los grandes proyectos" de ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento