Planas ve "desafortunadas" las palabras de Garzón: "Si habla de alimentación, lo normal es que me llame"

ROBER SOLSONA….20211111….VALENCIA….EL MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS PLANAS, SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, XIMO PUIG.
Luis Planas, ministro de Agricultura.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA….20211111….VALENCIA….EL MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS PLANAS, SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, XIMO PUIG.

Era casi el último que faltaba por hablar sobre la polémica generada por las palabras en contra de las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Y lo ha hecho con dureza. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha tachado el asunto de "lamentable", las declaraciones, de "desafortunadas", y ha guardado silencio cuando le han preguntado si el líder de Izquierda Unida es el más idóneo para ocupar la cartera de Consumo. Además, ha contado que todavía no ha hablado con él, pero que "lo lógico" al hablar de sus competencias es que le hubiera llamado.

"Yo soy el ministro de alimentación y si alguien habla de alimentación lo lógico es que me llame", ha respondido en Onda Cero, en la primera de las cuatro entrevistas que tiene programado dar el ministro Planas a lo largo del día de hoy y la primera antes de coincidir con él en el primer Consejo de Ministros del año. Y es que, el ministro también ha avanzado que no ha hablado con Garzón desde que estalló la polémica hace ocho días. Ayer, al ser preguntado por esta cuestión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se escudó en que fue "una conversación privada" para guardarse la respuesta a la misma pregunta. Otra de las similitudes entre las palabras de Sánchez y Planas es que el mandatario tampoco respondió cuando le cuestionaron si se había planteado su cese. Hoy, el ministro de Agricultura ha decidido guardar silencio cuando le han preguntado sobre si debería dimitir al frente de Consumo.

"El mundo iría mejor si cada uno se dedicase hacer lo que está destinado a hacer"

Y es que, Planas ha mostrado durante toda la entrevista su enfado con Garzón. En términos similares se ha mostrado Planas en otra entrevista en RTVE, donde ha dedicado duras palabras a Grazón: "El mundo iría mejor si cada uno se dedicase hacer lo que está destinado a hacer".

El responsable de Agricultura ha querido dejar claro el peso del sector cárnico en la economía española. Según los datos que maneja su ministerio, de los 58.200 millones de euros que España exportó en el último año, 12.200 eran de productos cárnicos. Por ello, ha insistido en diversas ocasiones en que todas las granjas españolas producen carne por encima de los estándares "españoles y europeos, que son muy altos". Así, ha cifrado en 175 las "granjas específicamente españolas, todas en extensivo". Sobre las de ganadería "intensiva", puestas en el punto de mira por Garzón, Planas ha reconocido que hay carne "de todas las calidades", pero ha insistido en que siempre por encima de los "estándares".

Por todo ello, ha repetido lo “lamentable” de la polémica porque “pone en tela de juicio la actividad de gente muy honrada”. “Lo que más me preocupa es lo que se puede hacer por la gente. No crear problemas, sino solucionarlos”, ha asegurado ante los micrófonos de Onda Cero, donde también ha presumido sobre las políticas en la materia del Gobierno: de la aprobación de la nueva Política Agracia Común (PAC) a la ley de cadena alimentaria, pasando por la ordenación de estos sectores.

No obstante, Planas también ha criticado a la oposición porque, a su juicio, la polémica "tiene que ver con la manipulación de las declaraciones". "Es la campaña electoral en Castilla y León", en referencia a que la cita con las urnas en la autonomía gobernada por el PP será en febrero. Este último argumento también lo han señalado desde Unidas Podemos para defenderse de las continuas desautorizaciones a Garzón: primero desde la Portavocía del Gobierno hasta llegar a la del presidente ayer. 

Sin ir más lejos, fueron las declaraciones de Sánchez las que más molestaron a los morados. Sánchez optó este lunes por resaltar la acción gubernamental en favor del sector cárnico y evitó señalar directamente al ministro o hablar de si pensó cesarle. Pero tampoco hizo una defensa expresa del responsable del Consumo, motivo por el cual sus declaraciones no sentaron bien a sus socios. Es más, los reproches incluso llegaron desde la vicepresidencia segunda del Gobierno. Yolanda Díaz, poco dada a visibilizar en los medios las diferencias entre los socios de la coalición, pidió "cuidar la coalición" y ser "cuidadosos con las palabras”. La vicepresidenta, además, fue taxativa con respecto a la polémica de las macrogranjas: lo defendido por Garzón, dijo, es lo que piensa “el Gobierno en su conjunto", porque su apuesta es “la ganadería extensiva y sostenible”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento