Filomena cumple un año entre críticas por las ayudas para paliar los desastres y exigencias para reponer los árboles

  • El PSOE apunta a Almeida como "único culpable" de que Madrid no haya recibido más ayudas por Filomena
  • Desde Más Madrid exigen un plan extraordinario para recuperar los 100.000 árboles perdidos.
José Luis Martínez-Almeida, en el Retiro tras los estragos de Filomena.
José Luis Martínez-Almeida, en el Retiro tras los estragos de Filomena.
Enrique Cidoncha
José Luis Martínez-Almeida, en el Retiro tras los estragos de Filomena.

El 10 de enero de 2021 la ciudad de Madrid estaba colapsada. La borrasca Filomena no solo dejó a los madrileños una bonita estampa, también paralizó la circulación, dañó el arbolado, y provocó cientos de deterioros en el mobiliario. El  Gobierno central reconoció el desastre y declaró a Madrid zona catastrófica, lo que garantizaba una compensación económica al Consistorio que tendría que asumir gastos elevados. Desde aquel 19 de enero, el alcalde pasó los meses recordándole al presidente Pedro Sánchez que Madrid seguía sin recibir "ni un euro" por Filomena. Tras muchos vaivenes, el primer paquete de ayudas llegó justo antes de que finalizase el año. De nuevo, entre críticas. 

Si el alcalde esperaba al menos 65 millones euros, el Gobierno central le ha enviado 1,5 millones. Es decir, 50 céntimos por madrileño. "Sánchez se equivoca de nuevo con la ciudad de Madrid. Está haciendo una política sectaria y de revancha con la ciudad de Madrid. "¿A alguien le cabe en la cabeza que los daños de ese tsunami de nieve que provocó la primera declaración de zona catastrófica de la capital se cifren en 1,5 millones?", apuntó el regidor popular el viernes pasado. Para Almeida, se trata de un "aguinaldo" que, a su vez, es una "broma de mal gusto".

Estas declaraciones han hecho saltar a la líder socialista en el Ayuntamiento quien ha apuntado al alcalde como "único culpable" de que Madrid no haya recibido más ayudas por Filomena. Para Espinar, la culpa de haber recibido menos ayudas de las que debería tener ahora la ciudad es la "mala gestión" del alcalde. "Almeida no se enteró cuando los meteorólogos avisaron de que llegaba una gran nevada a nuestra ciudad. No se enteró cuando redactó el informe preliminar para solicitar las ayudas. No se enteró cuando tramitó las ayudas y se olvidó de meter las facturas. Y no se entera ahora de que el único culpable de no haber recibido más dinero es única y exclusivamente él", ha señalado este lunes.

En todo caso, el equipo de José Luis Martínez-Almeida ya ha anunciado que recurrirá el importe recibido. "La cuantía a recibir por los gastos que el Ayuntamiento afrontó por emergencias en Filomena es de 1,5 millones, cuando nos gastamos en contratos 60 millones", señaló el pasado 30 de diciembre la delegada de Hacienda tras reunirse con Delegación del Gobierno.

Mientras el PP y el PSOE se enzarzan en un debate económico, el grupo Más Madrid enaltece la gestión en materia medioambiental. El grupo de Rita Maestre ha aprovechado el primer aniversario de la borrasca para exigir a Almeida un plan "específico y extraordinario" de arbolado para recuperar los 92.000 árboles que dañó Filomena "En los Presupuestos que acaba de aprobar (Almeida) no hay ni un solo euro destinado a la replantación de los 100.000 árboles perdidos", ha criticado la portavoz de Más Madrid.

Maestre cree que el plan que anunció en julio el área de Medio Ambiente y Movilidad para la recuperación del arbolado "no es más que el plan habitual que cada año se hace en la ciudad, por lo que no va a compensar las pérdidas". Según explicó Almeida, a partir del noviembre pasado el Ayuntamiento comenzó a plantar 100.000 nuevos árboles para enriquecer su patrimonio verde tras los estragos que causó Filomena. Además, aseguró nuevos árboles en los 20.000 alcorques vacíos de la capital, así como, extender el Protocolo de actuación de El Retiro ante situaciones meteorológicas adversas al resto de parques históricos.

El delegado del área también se ha unido al alcalde en sus críticas al Gobierno Central. Según Borja Carabante, los 1.600.000 euros recibidos en el primer paquete de Filomena son un chiste dado que "solo en arbolado se invirtieron 36 millones de euros". Sin embargo, la delegada de Gobierno en Madrid defiende que en la cuantía que solicitó el Ayuntamiento para la primera línea ayudas incluía gastos "sin facturas" y otros "fuera de sus competencias". Sobre esto, el delegado cree que se trata de "excusas de mal pagador" que, además, no da "ninguna esperanza" al Ayuntamiento para recibir más dinero de otros futuros paquetes de ayudas.

Madrid ya está preparada si vuelve Filomena 

Para evitar que un temporal vuelva a detener la ciudad durante días, el Ayuntamiento de Madrid ya ha activado su Plan Nevada con 5.258 operarios en la calle, lo que supone un 35% más de efectivos frente al año anterior. De estos, 2.919 operarios trabajarán de lunes a viernes en tres turnos de trabajo y 2.339 retirarán nieve, esparcirá sal y salmuera tanto en calzada como en acera durante el fin de semana, tal y como informa el área de Medio Ambiente y Movilidad.

En cuanto a las máquinas, también se incrementan un 19,5% hasta los 1.043. De estas, 227 son vehículos equipados con algún dispositivo para su empleo en el Plan Nevada como puede ser salero, salero con cuña y salmuero, salmuero con cuña o una combinación salero-salmuero y salero-salmuero con cuña o camiones de peinado. Concretamente, 86 unidades cuentan con cuñas, 107 con salero y 39 son salmueros, entre otros elementos.

Los 816 equipos restantes son manuales e incorporan medios para la retirada y el salado de aceras, contando con carritos quitanieves, cuñas y fresadoras manuales. De estos, 269 son saleros manuales y 45 cuentan con cuña manual. En caso de necesitar medidas extraordinarias, SELUR cuenta con 22 vehículos y 214 personas que disponen de 1.250 toneladas de sal para sus funciones.

Una de las novedades es la incorporación de salmuera como fundente principal, ya que se puede distribuir de forma más rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos, evitándose así un exceso de sal con efectos medioambientales nocivos. Si en 2021 la salmuera se limitaba a 600 metros cúbicos, ahora cuenta con 722,16 m3 al día.

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