El Gobierno declara zona catastrófica para Madrid y otras siete comunidades afectadas por el temporal Filomena

  • Se trata de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.
  • El acuerdo no incluye todavía la cifra con la que se compensará económicamente a quienes hayan sufrido daños.
  • Martínez-Almeida agradece la medida y el Gobierno cree "bastante desviada" su cifra de 1.400 millones.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el temporal Filomena.
Estado de las calles de Madrid diez días después de la nevada
Estado de las calles de Madrid diez días después de la nevada
Jorge París
Estado de las calles de Madrid diez días después de la nevada
Madrid, con limitaciones y estragos de todo tipo.
JORGE PARÍS / EP

Cinco días después de que Madrid solicitara formalmente la declaración de zona catastrófica, el Gobierno central se lo ha concedido. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy lo que ahora se conoce como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil en esta comunidad y en otras siete que han estado afectadas por la borrasca Filomena. A la Comunidad de Madrid se suman Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

Con esta decisión, el equipo de Sánchez busca agilizar la tramitación de las ayudas a los afectados dada "la magnitud de los daños, la grave perturbación de las condiciones de vida de la población en extensas áreas geográficas y la paralización total o parcial de buena parte de los servicios públicos esenciales", señalan desde Moncloa.

Según Montero, el Gobierno ha decidido ya declarar las zonas afectadas "aunque no se haya podido todavía cuantificar con precisión la totalidad de los daños personales y materiales". Eso sí, hace apenas una semana, el Consejo de Ministros optó por esperar a tener cuantificados los datos antes de tomar una decisión.

Si bien es cierto que el acuerdo no incluye aún estas cifras, sí contempla unas primeras ayudas destinadas a paliar daños personales. Por ejemplo, en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensación por los daños materiales en viviendas y establecimientos, tal y como señalan las fuentes oficiales. Además, se establece una subvención de hasta el 50% del coste de aquellos proyectos que ejecuten los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras y servicios de titularidad municipal así como la red viaria de las diputaciones provinciales. Y los ayuntamientos podrían recibir la cuantía gastada para hacer frente a la situación de emergencia.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el periodo de suspensión de un contrato laboral, que sin embargo será considerado como efectivamente cotizado por el trabajador. El acuerdo permite a los distintos ministerios que apliquen exenciones o reducciones en las cuotas de los impuestos sobre Bienes Inmuebles o sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2021, así como en las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, de acuerdo a las fuentes gubernamentales.

De acuerdo a la ley, los gobiernos de los territorios afectados por Filomena en este caso tenían 15 días desde el inicio del temporal para presentar su solicitud. El Ayuntamiento de Madrid lo hizo el pasado 14 de enero, cuando remitió su informe de daños a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio de Política Territorial. En ese documento, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, elevó los daños y el lucro cesante en un importe cercano a los 1.400 millones de euros. Una cifra que, a juicio de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está "bastante desviada". En este sentido, el alcalde deberá presentar un nuevo documento en el que se excluyan los ingresos que se han dejado de percibir.

A las ocho comunidades españolas podrían sumarse otras regiones. Según informa el Ejecutivo, el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas que hayan podido quedar excluidas. El Ministerio del Interior debe todavía elaborar una memoria completa que comprenda una estimación de los daños, complete el elenco de medidas que hayan de adoptarse y cuantifique su coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento