Claves de la movilidad de Sevilla en 2022: tranvía, metro y Plan Respira

El tranvía a su paso por la Avenida de la Constitución.
El tranvía a su paso por la Avenida de la Constitución.
B. R.
El tranvía a su paso por la Avenida de la Constitución.

Sevilla empieza 2022 con varios proyectos de gran calado sobre la mesa, especialmente aquellos que tienen que ver con la movilidad. El Ayuntamiento, comandado ahora por Antonio Muñoz, afronta el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en cuyo marco pretende ejecutar entre este año y el próximo una red de transporte público de alta capacidad de competencia municipal, con una inversión de 100 millones de euros. Un proyecto al que se suman varias cuentas pendientes con el Gobierno central y la Junta, como la SE-40, la línea 3 del metro o la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto.

Plan Respira

Este será el año en el que se cierre al tráfico privado el Casco Antiguo y la zona histórica de Triana a través del Plan Respira. El Ayuntamiento ha aprobado ya de manera definitiva tanto la delimitación de las áreas afectadas como el régimen de autorizaciones. El plan comenzará a funcionar una vez que se haya implantado el sistema de control de los accesos, que se encuentra en estos momentos en fase de adjudicación.

Ampliación del tranvía

La obra civil de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, que cuenta con financiación europea, fue adjudicada el pasado diciembre, por lo que se prevé que los trabajos comiencen entre enero y febrero de este año. También está ya adjudicada la obra del corredor verde en Luis de Morales y San Francisco Javier, que se espera empiece el próximo mes.

Tranvibús

El Ayuntamiento también ha solicitado financiación europea para la construcción de un intercambiador de transporte en el entorno de Santa Justa y la puesta en marcha de dos líneas de tranvibús, lo que supondrá una inversión de más de 42 millones de euros: una hasta Sevilla Este y Torreblanca, de 8,16 kilómetros, y otra hasta la Plaza del Duque, de casi 4 kilómetros y cinco paradas.

Taxis y VTC

El Ayuntamiento va a desarrollar un diagnóstico económico y de viabilidad tanto del servicio de taxi como de los vehículos de transporte con conductor (VTC) para conocer el comportamiento actual de la demanda y su previsible evolución para llevar a cabo una ordenación y gestión adecuadas. El proyecto pretende, además, hacer más competitivos a los taxis de la ciudad y rediseñar su imagen.

Carriles bici

La estrategia de movilidad municipal tiene también un enfoque metropolitano, que se traducirá en una inversión de 21 millones de euros para la construcción de 15 kilómetros de carril bici en Sevilla que favorezcan la comunicación con Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada, así como con la Universidad Pablo de Olvide (UPO), un proyecto que contempla también el desarrollo de dos aparcamientos disuasorios.

Metro

Si se cumplen los plazos previstos por la Junta, este será el año en el que comiencen las obras de la línea 3 del metro, entre Pino Montano y Bellavista (con prolongación hasta el hospital de Valme), cuyos dos tramos han sido actualizados tras mantenerse durante años en el cajón. Este mismo miércoles está prevista la presentación en sociedad de la actualización del tramo norte, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián. La Consejería de Fomento ha mantenido siempre que las obras comenzarían antes de terminar la presente legislatura autonómica, lo que sucederá este mismo año. Queda por concretar la financiación, para lo que el Ejecutivo andaluz ha reclamado al Gobierno central su implicación.

SE-40

La autovía de circunvalación es ya, desde hace tiempo, otro de los proyectos eternos que nunca terminan de salir adelante. Con tan solo 38 kilómetros en servicio de los 77 planeados hace años, el escollo ahora radica en el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río y el consecuente paso por el Guadalquivir. Toca esperar al resultado del nuevo estudio que está llevando a cabo el Gobierno central para determinar si la mejor solución constructiva son túneles (como inicialmente estaba previsto) o un puente.

Conexión con San Pablo

La mejora de la red de Cercanías de Sevilla es otra de las reclamaciones de la Junta y el Ayuntamiento al Gobierno central, especialmente la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, infraestructuras que actualmente solo están enlazadas por autobús, taxi o vehículo privado.

Reunión del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con su equipo de Gobierno.
Reunión del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con su equipo de Gobierno.
AYTO. SEVILLA

La agenda de Muñoz

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, investido como tal el pasado 3 de enero, hereda de su antecesor, Juan Espadas, una serie de proyectos que, tras muchos años atascados, han conseguido ver la luz y se prevé que sean una realidad este mismo año –al menos, el inicio de las obras–. Se trata, por ejemplo, del proyecto diseñado para la antigua fábrica de Tabacos de Altadis, donde se va a construir un hotel de lujo, así como equipamientos para el barrio y un pulmón verde. También 2022 va a ser por fin el año de las Reales Atarazanas, después de que todos los trámites administrativos se hayan superado y el Ayuntamiento haya concedido ya la licencia para el inicio de las obras. 

Sobre la mesa del nuevo alcalde descansa también la reurbanización del entorno del teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición o la de la calle Zaragoza, por ejemplo, además de otros proyectos, como el del Pabellón Real o la finalización de las obras en la Fábrica de Artillería y las Naves de Renfe.

Los barrios serán clave también en la agenda del regidor, como ya apuntó en su discurso de investidura. La prioridad, dijo, será intentar reducir la desigualdad en las zonas más desfavorecidas –toda vez que Sevilla cuenta con seis de los 15 barrios más pobres de España–, una estrategia en la que se enmarcan proyectos como la erradicación del poblado chabolista de El Vacie o la rehabilitación de las viviendas de Los Pajaritos.

La limpieza, con una delegación específica creada para esta materia, acabar con el botellón e incrementar la seguridad son también reclamaciones a las que tendrá que hacer frente el alcalde.

Muñoz afrontará, además, las primeras Fiestas de la Primavera como alcalde. Tras hacer lo propio con la Cabalgata el pasado 5 de enero, que retomó su formato tradicional, si la evolución de la pandemia lo permite, la ciudad recuperará en este 2022 –tras dos años sin poder celebrarse– tanto la Semana Santa como la Feria de Abril, dos de las citas más importantes en lo emocional y en lo económico, ya que entre ambas reportan a la capital hispalense unos 1.300 millones de euros.

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