Muñoz crea una delegación específica para mejorar la limpieza de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a su equipo de Gobierno.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a su equipo de Gobierno.
EP
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a su equipo de Gobierno.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este martes, tan solo un día después de su investidura como regidor, el nuevo organigrama de su equipo de Gobierno, donde se han descentralizado algunas competencias y se han incorporado áreas nuevas.

La principal novedad es la creación de una delegación específica de Limpieza y Educación Pública, que estará dirigida por la concejal Marisa Gómez. Muñoz ha hecho hincapié en que esta nueva área no es una "enmienda a la totalidad" ni a la dirección de la empresa pública de limpieza, Lipasam, ni a sus trabajadores, pero ha admitido que "siempre hay margen de maniobra" y se ha comprometido a que los sevillanos "noten la mejoría en dos meses".

El primer paso de esta nueva delegación pasa por un "análisis" de la situación, para poder después llevar a cabo una "reorganización" y "seguramente, un refuerzo de personal", ha explicado el alcalde.

Muñoz ha creado también un área concreta de Salud Pública y Protección Animal, competencias que hasta ahora dependían de Bienestar Social, que estará liderada por Encarnación Aguilar.

Urbanismo, Turismo y Cultura

El mismo regidor asumirá todo lo relacionado con la Cultura, que dependerá directamente de Alcaldía, por lo que el socialista mantendrá parte de las competencias que tenía hasta ahora como concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, entendida esta última "no solo como espectáculo, divertimento y ocio", sino también como "elemento de transformación social", tal y como ya se está llevando a cabo en Factoría Cultural. Entre los objetivos que se ha marcado el socialista en esta área figura la "descentralización" de la cultura para llevarla también a los barrios.

Además, Muñoz ha creado una nueva figura, la del Gerente de Alcaldía, que ocupará el hasta ahora gerente de Urbanismo, Rafael Márquez.

Entre los cambios que se han producido destaca también el traspaso de las competencias relacionadas con el urbanismo, que ahora recaen en Juan Manuel Flores, que asume Hábitat Urbano y Cohesión Social. Mientras que Economía, Comercio y Turismo quedan en manos de Francisco Páez, que también asume los programas de captación de fondos europeos.

Comisión de Asuntos Económicos

La primera teniente de alcalde y hasta este lunes alcaldesa en funciones, Sonia Gaya, seguirá siendo delegada de Presidencia y Hacienda, aunque asumirá dos nuevas responsabilidades. Una, la gestión del Real Alcázar; y dos, una comisión de nueva creación de Asuntos Económicos, para gestionar los proyectos estratégicos de la ciudad. Mientras que Juan Carlos Cabrera seguirá dirigiendo el área de Gobernación y Fiestas Mayores, con la responsabilidad de ejecutar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y con un nuevo "reto" por delante: la coordinación del enfoque metropolitano, una "asignatura pendiente" del Ayuntamiento.

Transición Ecológica y Deporte; Recursos Humanos y Modernización Digital y Patrimonio Municipal y Artístico se mantienen intactas, con David Guevara, Clara Macías y Carmen Fuentes al frente, respectivamente. También Adela Castaño, que desde ahora será la portavoz municipal, continuará al frente de Participación Ciudadana, Igualdad, Distritos y Edificios Municipales, sumando la coordinación de Emasesa. Y Juan Antonio Barrionuevo liderará la delegación de Juventud, Relaciones Universitarias, Ciencia y Cooperación al Desarrollo, siendo la primera vez que Sevilla cuente con un área científica. Por su parte, la nueva concejal del Ayuntamiento, nombrada en sustitución de Juan Espadas, Amelia Hernández, se hará cargo de Empleo.

Con respecto a los distritos, el alcalde mantiene el reparto actual con el modelo ya asentado en los once distritos de la ciudad.

El alcalde ha insistido en la "enorme ilusión y el reto" que su equipo de Gobierno tiene por delante hasta culminar el mandato. "Tenemos un proyecto para Sevilla que, por supuesto, va más allá de lo que nos queda de legislatura", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento