El Ayuntamiento de Sevilla aprueba de forma definitiva la delimitación y las autorizaciones del Plan Respira

  • Las restricciones empezarán cuando se implante el sistema de control, ahora en proceso de adjudicación.
Autobús turístico en la actual parada de la plaza del Duque, en Sevilla.
Autobús turístico en la actual parada de la plaza del Duque, en Sevilla.
B. R.
Autobús turístico en la actual parada de la plaza del Duque, en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla sigue avanzando en la cada vez más cercana implantación del Plan Respira, que supondrá la restricción del tráfico privado tanto en el Casco Antiguo como en la zona histórica de Triana. Ahora, el equipo de Gobierno local ha aprobado definitivamente la delimitación de las áreas que quedarán afectadas, así como el régimen de autorizaciones para poder acceder a estas zonas de forma excepcional.

El Plan Respira empezará a funcionar una vez que se instale el sistema de control de acceso, que actualmente está en proceso de adjudicación, a través de la realización de canalizaciones, acometidas de fibra óptica, instalaciones eléctricas o cimentaciones.

Excepciones

Residentes. Tendrán acceso ilimitado a las zonas restringidas, al igual que los usuarios de plazas de garaje.

Hoteles. Los clientes, también de apartamentos turísticos, tendrán acceso ilimitado si tienen concertado aparcamiento en el hotel; en caso contrario, estará limitado para los días de entrada y salida.

Servicios públicos. Estarán autorizados sin limitación los Bomberos, Policía, asistencia sanitaria, vehículos municipales, el transporte público, suministros básicos (luz, gas, agua o telefonía), Correos y funerarias.

Empresas. Los vehículos vinculados a actividades económicas de las empresas ubicadas en las zonas restringidas dispondrán de una bolsa de 500 horas anuales.

Carga y descarga. No requerirán registro ni autorización previa los vehículos industriales o comerciales de entre 3.500 y 12.000 kilos de peso máximo autorizado, que podrán acceder entre las 22.00 y las 9.00 horas; y sin límite horario aquellos de hasta 3.500 kilos.

Invitados. Los residentes podrán autorizar hasta dos matrículas de forma simultánea por domicilio, directamente a través de una app móvil.

Escolares. Se permitirán hasta cuatro vehículos por unidad familiar no residente, que podrán acceder en días lectivos, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 360 horas y con gestión directa de la lista de matrículas por parte de las unidades familiares.

Movilidad reducida. No tendrán ninguna limitación los coches que transporten o recojan a personas con movilidad reducida, previo registro y con acreditación en tiempo real por parte del titular de la tarjeta PMR.

‘Parking’ rotatorio. Tampoco habrá prohibiciones para este tipo de estacionamientos, siempre que haya plazas libres, para lo que se instalará un sistema de información adicional a los que ya existen en los puntos de acceso autorizados.

Accesos ocasionales. Habrá autorización para cualquier usuario que tenga que acceder para algún tipo de gestión personal, con una bolsa de 200 horas anuales por matrícula y hasta diez accesos por matrícula al mes, siendo compatible con las autorizaciones para la recogida de escolares y los vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida. También se contemplan como excepción los vehículos nupciales, de seguridad privada, el transporte a centros de estancia diurna o los talleres.

Dos ruedas. Podrán acceder sin registro previo las motos, ciclomotores, bicicletas y patinetes.

Delimitación

Centro. La zona del Casco Antiguo en la que se restringirá el tráfico privado es la delimitada por el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Julio César, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma.

Área restringida del Plan Respira en el centro.
Área restringida del Plan Respira en el centro.
AYTO. SEVILLA

Triana. En este caso, el área afectada quedará limitada por la Plaza del Altozano, Betis, Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge. Ninguna de estas calles que conforman el perímetro exterior, tanto en el centro como en Triana, está incluida dentro de la zona de tráfico restringido, a excepción de la calle Betis.

Área restringida en la zona histórica de Triana.
Área restringida en la zona histórica de Triana.
AYTO. SEVILLA

Sistema tecnológico

Cámaras. En total, se instalarán 53 cámaras, 44 en el Casco Antiguo (31 en entradas y 13 en salidas) y nueve en Triana (5 en entradas y 4 en salidas), con visión nocturna y equipos de reconocimiento automático de matrículas.

Señalización. El contrato incorpora un amplio plan de señalización "clara e inequívoca", destaca el Ayuntamiento, con 298 carteles específicos, de los cuales 16 serán informativos; 120 se ubicarán en los puntos de acceso a las zonas restringidas; 30 serán señales vinculadas a los aparcamientos públicos; y 132 serán carteles en los itinerarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento